#ResumenUR2024: Los deportes tuvieron su máxima cita en París

Foto: Unión Radio

Por Alexis Bonilla y Deinelbith Blanco/Unión Radio

CARACAS.- El 2024 está a unos pocos días de llegar a su fin y es por ello que se vuelve necesario mirar por el retrovisor para apreciar, una vez más, los hechos deportivos más resaltantes que tuvieron lugar a lo largo del año.

Ya sea en el balompié, un terreno de béisbol, un circuito automotor o una de las capitales de la moda, entre otros, varias disciplinas nos dejaron momentos inolvidables que valen la pena recordar antes de darle la bienvenida al 2025.

Tiburones campeones LVBP 2024

Lo primero que debemos mencionar tiene que ver con el béisbol nacional. Específicamente con la LVBP, donde luego 38 años de espera, finalmente Tiburones de La Guaira pudo volver a gritar «¡Campeón!».

En el mes de enero, la escuadra litoralense acabó con su sequía al imponerse a Cardenales de Lara en la final que se definió en cinco cotejos.

De la mano de Oswaldo Guillén como mánager, los escualos alcanzaron nuevamente la gloria en la pelota criolla luego de lograrlo por última vez en la temporada de 1985-1986.

El lanzador Ricardo Pinto terminó llevándose la distinción del Jugador Más Valioso en la final al trabajar por espacio de 14 entradas sin recibir carrera, permitiendo ocho indiscutibles y abanicando a 11 contrarios.

Campeones del Caribe

Aunque la fiesta no acabó ahí porque, días más tarde, también le brindaron una alegría al país durante la Serie del Caribe que se realizó en Miami, Estados Unidos.

En el loanDepot Park, Tiburones se coronó como monarca del Caribe, tras superar al representante dominicano y defensor del cetro en ese momento, Tigres de Licey.

Con esto, los guairistas trajeron el trofeo de vuelta a Venezuela, un hecho que no ocurría desde la consagración de Tigres de Aragua en el 2009.

Real Madrid sumó otra Champions

La más reciente edición de la Champions League dejó a un nuevo/viejo ganador del certamen como fue el Real Madrid.

La «casa blanca» levantó la “orejona” número 15 de su historia en el mítico Estadio Wembley de Londres, donde derrotó al Borussia Dortmund por 2-0 gracias a las anotaciones de Dani Carvajal y Vinicius Jr.

España celebró con la Eurocopa y el oro olímpico

Una vez finalizada la temporada 2023-2024, todos los reflectores en Europa se desplazaron hasta Alemania, donde España celebró su cuarta Eurocopa después de imponerse a Inglaterra por 2-1.

Aunque las celebraciones en el país austral no terminaron ahí, ya que poco tiempo después también se colgaron el oro olímpico en el fútbol masculino de Paris 2024.

América se pintó nuevamente de albiceleste

Otra selección que alcanzó el cielo durante la mitad del 2024 fue la Argentina de Lionel Scaloni, que no deja de ganar cada competición que juega y en esta ocasión venció a Colombia por 1-0 en Miami, Estados Unidos, para conseguir el bicampeonato de la Copa América.

Un hecho sumamente destacable, ya que los convirtió en los máximos ganadores de este certamen con 16 trofeos. Además, significó el primer bicampeonato desde las ediciones de 1991 y 1993.

Discreta participación criolla en París

Luego de la realización de los dos mayores torneos continentales que existen en el fútbol, el mundo desvió la mirada hacia una de sus capitales de la moda, París, donde los Juegos Olímpicos volvieron a pisar el territorio francés después de un siglo.

Aunque dicha competencia no le dejó gratos recuerdos a Venezuela, puesto que por primera vez desde los Juegos de Sidney 2000, la delegación olímpica criolla no sumó medallas.

Sin embargo, acumularon siete diplomas olímpicos tras ubicarse en los ocho primeros lugares en diferentes disciplinas deportivas.

Anyelin Venegas, Raiber Rodríguez, Yohandri Granado, Rosa Rodríguez, Keydomar Vallenilla, Naryury Pérez, Joselyn Brea, Robeilys Peinado y el equipo de espada masculino fueron los encargados de destacar por el país en la capital parisina.

Los Juegos Paralímpicos, por su parte, fue la cara opuesta en esta historia de Venezuela en París porque los deportistas tuvieron una presentación histórica al finalizar en la posición número 34 del medallero con seis preseas (tres oro, dos plata y un bronce), además de 12 diplomas.

Este resultado mejoró la posición de la anterior edición de Tokio 2020, cuando el país se ubicó en la casilla 35 pese a obtener una medalla de bronce más (mejor participación en cuanto a número de medallas).

Un nuevo galáctico aterrizó en Madrid

Una vez finalizadas las competiciones nacionales, así como los Juegos Olímpicos, los jugadores en general tomaron un merecido descanso para recuperar energías de cara a la temporada actual.

Aunque esto no aplicó completamente para Kylian Mbappé, quien tuvo un verano agitado al recalar, finalmente, en Real Madrid para convertirse en la nueva cara del ambicioso proyecto madridista.

Rodri alzó el Balón de Oro

El Balón de Oro tuvo más polémica que nunca este año con la victoria de Rodri Hernández (Manchester City), quien superó en las votaciones a Vinicius Jr. (Real Madrid) para convertirse en el segundo español en la historia que obtiene el mayor galardón para un futbolista profesional.

Esta decisión provocó un sin números de reacciones en la comunidad futbolera, ya que en la previa de la ceremonia de entrega se esperaba que el brasileño fuera quien se alzara con el trofeo.

Hecho que, finalmente, no corrió. Ante tal escenario, Real Madrid emitió un comunicado oficial en el que rechazaron la victoria de Rodri Hernández porque, a juicio de la institución madridista, el triunfador debía ser Vinicius o, en su defecto, Dani Carvajal, quien ganó los mismos títulos que su compañero canarinho y, además, conquistó la Eurocopa junto con el volante del Manchester City.

Dodgers campeón de la Grandes Ligas

Poco después del polémico Balón de Oro, en el béisbol de las Grandes Ligas, Dodgers de Los Ángeles se consagró campeón en el mes de octubre, luego de derrotar a Yankees de Nueva York en una nueva edición de la Serie Mundial que se decidió en cinco cotejos.

El conjunto angelino logró alcanzar la gloria en MLB luego de adquirir los servicios de Shohei Ohtani por 10 años y 700 millones de dólares, quien en su primer año obtuvo el título que le faltaba a su carrera e inauguró el club del 50-50 (jonrones y bases robadas).

Con el poder del nipón junto a otras grandes figuras, los Dodgers sumaron su octava Serie Mundial en la historia.

Murió el mítico Fernando Valenzuela

Aunque no todo fue alegría y celebración en Los Ángeles debido a que el 22 de octubre se dio a conocer el lamentable fallecimiento del mexicano Fernando Valenzuela a la edad de 63 años.

Quien fuera ídolo y referencia de los Dodgers, murió por presuntas complicaciones hepáticas que habrían causado un colapso multiorgánico.

“El Toro” tuvo un homenaje en vida, en el que se retiró su memorable número 34 de las filas del equipo angelino. En el inicio de la Serie Mundial, los Dodgers le rindieron honores en presencia de sus familiares y, posteriormente, lograron el campeonato, despidiéndolo de la mejor forma posible.

Salvador Pérez recibió el premio Roberto Clemente

Con la finalización de la temporada 2024 del mejor béisbol del mundo, se le dio paso al período de entrega de premios y, si se habla de consistencia y entrega en el terreno de juego, Salvador Pérez entra perfectamente en esa definición.

Pese a quedarse fuera en las primeras de cambio en la postemporada con Kansas City, el criollo acabó alzándose con la distinción “Roberto Clemente”, la cual reconoce su aporte e impacto tanto dentro como fuera del diamante.

Pérez forma parte de diversas campañas de ayuda tanto en temas deportivos como en el ámbito de la salud, que realiza en su ciudad natal Valencia, en el estado Carabobo, como en la ciudad de Kansas, entre otras.

Pérez se convirtió en el segundo venezolano en llevarse la distinción, después de que Carlos Carrasco lo hiciera en el 2019 y es el primero por la franquicia de los Reales, en la que actualmente funge como capitán.

Anthony Santander ganó el premio Luis Aparicio

La participación venezolana en la MLB este año estuvo encabezada por Anthony Santander, cuyo rendimiento con Orioles de Baltimore le bastó para llevarse el premio Luis Aparicio.

El criollo tuvo su mejor temporada en la Gran Carpa en cuanto a carreras anotadas (91), remolcadas (102) y cuadrangulares (44), además de convertirse en el bateador ambidiestro con la mayor cantidad de jonrones en una campaña.

Bates de Plata y Guantes de Oro

Otros venezolanos que también fueron reconocidos por su desempeño a lo largo de la última campaña en el «big show» fueron José Altuve y William Contreras, quienes se unieron al propio Santander y Pérez como los criollos que lograron un Bate de Plata.

Asimismo, los que exhibieron una excelente defensiva que fue digna de reconocerse con un Guante de Oro fueron Andrés Giménez, Wilyer Abreu y Ezequiel Tovar.

Botafogo tuvo una temporada de ensueño

Es momento de posar la mirada en el fútbol de América, donde la Copa Libertadores tiene a un nuevo monarca como Botafogo. El ‘Fogão’ conquistó el primer certamen continental de su historia al quedarse con el duelo brasileño ante Atlético Mineiro por 1-3.

Aunque la alegría de los fanáticos del ‘Glorioso’ no quedó allí, ya que días más tarde también levantaron el trofeo del Brasileirao de la mano del venezolano Jefferson Savarino, quien fue la estrella absoluta del equipo con ocho goles y siete asistencias en 28 partidos.

La Vinotinto se olvidó de ganar

En lo que respecta a las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial 2026, hubo muchos cambios en la tabla de posiciones. Pero el más notorio fue la caída en picada de la Vinotinto de Fernando Batista.

El combinado nacional tuvo un 2024 para el olvido, en lo que a las eliminatorias se refiere, al no poder ganar ninguno de los seis partidos que disputó.

Sí consiguió resultados notables como los empates con las potencias de la región (Uruguay, Argentina y Brasil), pero las derrotas ante rivales directos como Bolivia, Paraguay y Chile complicaron las aspiraciones de clasificación para una selección que había cerrado el 2023 en la zona alta.

En esta ocasión, Venezuela despedirá el año en la octava casilla con 12 puntos. Uno menos que los que posee Bolivia, quien se estaría llevando el repechaje a la Copa del Mundo, mientras que Paraguay se quedaría con el último pasaje directo gracias a sus 17 unidades.

Las inferiores del baloncesto venezolano brillaron

El baloncesto se ha convertido en una referencia en el país y a nivel continental en el último tiempo, pero el 2024 se consolidó como uno de los mejores años para las categorías juveniles, pues las selecciones masculina y femenina conquistaron el Campeonato Sudamericano U15.

En la rama masculina, el país  logró el título juvenil después de 21 años y el primero desde que se estableció dicha categoría, luego de derrotar en la final a Brasil.

Por su parte, un mes después llegó la alegría para el equipo femenina que alcanzó el trofeo por primera vez en la historia venciendo a su similar de Colombia.

Mientras que Boston Celtics venció a Dallas Mavericks en cinco juegos para ganar las Finales de la NBA de 2024 y el campeonato número 18 en la historia de la franquicia, al tiempo que rompió el empate que tenía con Los Angeles Lakers por la mayor cantidad de títulos en la historia de la NBA.

Murió “Morochito” Rodríguez

El primer campeón olímpico y medallista de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos, Francisco “Morochito” Rodríguez, falleció a los 78 años de edad.

Ganador de su presea dorada en México 1968, Morochito se convirtió en el pionero de las tres preseas que ha cosechado la delegación venezolana en toda la historia de la máxima cita del deporte (Rodríguez en México 1968, Rubén Limardo en Londres 2012 y Yulimar Rojas en Tokio 2020).

“Mad Max” sin frenos

Es momento de hablar de motores con la Fórmula 1, donde Max Verstappen se convirtió en tetracampeón del mundo con Red Bull.

El neerlandés tuvo un 2024 lleno de altibajos en el que inició la temporada con el dominio que lo caracteriza para ganar siete de las primeras diez fechas del calendario.

Pero luego entró en un largo período de sequía que lo apartó de lo más alto del podio hasta la parte final de la temporada, cuando volvió a ganar y sentenció la pelea que mantenía con Lando Norris por el título.

Con ello, “Mad Max” se unió a otras leyendas del automovilismo como Sebastian Vettel y Alain Prost con cuatro coronas.

Otro suceso que estremeció al mundo de la Fórmula 1, pero mucho antes de que diera inicio la temporada, fue la confirmación de que Lewis Hamilton dejaría Mercedes luego de 12 años, y seis campeonatos mundiales, para unirse a Ferrari.

Uno de los pilotos más ganadores del deporte se unirá a sus 39 años a la escudería más laureada en la historia a partir de 2025 para disputar las dos próximas temporadas con el objetivo de conseguir el octavo título que rompa su igualad con Michael Schumacher, la leyenda del Cavallino Rampante.

El adiós de Nadal

El histórico tenista español puso punto final a una larga y exitosa carrera en las canchas luego de que España quedara fuera de la Copa Davis ante su público en Málaga.

En sus 22 años de trayecto, Nadal cosechó  dos oros olímpicos, cinco Copas Davis y 103 títulos ATP, de los cuales 22 fueron de Grand Slam, ubicándose como el segundo máximo ganador en la historia detrás de Novak Djokovic.

Esto sin mencionar su carácter y fortaleza mental, así como su carisma tanto dentro como fuera de las canchas que hizo que se ganara el cariño y la admiración de compañeros, periodistas y fanáticos del deporte.