Los organismos de seguridad desplegaron un operativo para desmantelar las bandas criminales en siete cárceles principales, en especial la de Tocorón, desde donde operaban los líderes principales del Tren de Aragua.
El ministro de Interior, Remigio Ceballos, hizo un balance del despliegue en una de las cárceles más temidas del país.
El cabecilla del Tren de Aragua, alias el Niño Guerrero, sigue prófugo de la justicia.
Entretanto, fue abatido uno de los delincuentes más buscados, Carlos Enrique Gómez, alias el Conejo, en un enfrentamiento policial en el estado Sucre.
La banda del Conejo estaba aliada con la del Koki, también asesinado, y ambas operaban en la Cota 905 de Caracas.
Leer también: Abatido ‘El Conejo’ en operativo en Sucre
Durante todo el año las fuerzas armadas informaron del desmantelamiento de campamentos de mineros y grupos irregulares en el sur del país.
Los llamados grupos Tancol (terroristas armados y narcotraficantes de Colombia) fueron declarados el enemigo a vencer por parte del Comando Estratégico Operacional Ceofanb.
Femicidios
Los femicidios dejaron una reguera de huérfanos en todo el país. Ni la sociedad ni las autoridades han podido frenar la violencia machista que acabó con la vida de madres, esposas, novias y adolescentes.
Las muertes de venezolanas no solo se dieron en el país, sino también en el exterior.
La ONG Utopix habló de más de 180 femicidios en 2023.
Canserbero
A finales de año, el Fiscal General, Tarek William Saab, revivió el caso de la muerte del famoso rapero venezolano, Tirone González, mejor conocido como Canserbero, ocurrida en 2015 en Maracay.
Las nuevas pesquisas determinaron que no se suicidó como se dijo inicialmente.
Unas seis personas actuaron en el homicidio del cantante que este año fue incluído en la lista Billboard como uno de los 50 artistas más influyentes del rap.
Adultos mayores
Este año fue motivo de preocupación el maltrato que se exhibió en redes sociales a niños y adultos mayores.
El Ministerio Público adelantó campañas de atención a estas poblaciones vulnerables.
Muerte en las vías
Un dantesco accidente de tránsito en la autopista Caracas Guarenas enlutó a 27 hogares venezolanos que vieron morir a sus familiares calcinados por el fuego.
Eran las 7 de la mañana del 13 de diciembre cuando una serie de choques en la vía provocó la explosión de un camión con pimpinas de tiner, lo que originó la tragedia.
Los testimonios de quienes vivieron el suceso relatan el horror de esa día en la Gran Mariscal de Ayacucho.
Días después, las autoridades regularon el tránsito del transporte de carga y asfaltaron la vía.
El presidente de la Cámara de talleres mecánicos, Gino Fileri, propuso al gobierno retomar la revisión técnica de los vehículos para prevenir accidentes.
Los incendios de vehículos en plena vía pública fueron una constante en todo el país.
Las imágenes de los bomberos apagando las llamas colmaron las redes sociales.
Se dijo que la causa tenía que ver con la calidad de la gasolina, aunque especialistas en mecánica señalaron que también podría deberse a la manipulación indebida cuando se extrae combustible del carro.
Unión Radio