EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Resultados de perforación petrolífera en Uruguay pueden conocerse en 15 días

El consorcio inició el pasado marzo la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo

08/06/2016 | 01:42 pm


Montevideo.- Las conclusiones sobre la existencia de petróleo en las costas uruguayas y la rentabilidad de su extracción podrían darse a conocer en unos 15 días, confirmó hoy a Efe Artur Nunes, representante en el país suramericano de la petrolera francesa Total, firma que lidera el consorcio explorador.

«Estamos culminando los trabajos» y las conclusiones podrían darse a conocer «en un par de semanas», aseguró Nunes, que añadió que el proceso puede ir «más rápido o más lento» pero que esas son las estimaciones temporales que tienen.

Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II para buscar petróleo en el país, en 2015 vendió un 35 % a la estadounidense Exxon Mobil y a comienzos de 2016 un 15 % a la noruega Statoil.

El consorcio inició el pasado marzo la perforación de un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo, el cual es el más profundo del mundo y cuya exploración tiene un coste cercano a los 200 millones de dólares.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió en varias ocasiones con todos los exmandatarios que ha tenido el país desde el retorno de la democracia en 1985 y con la oposición política con representación parlamentaria para perfilar una estrategia de Estado a largo plazo en caso de que se encuentre petróleo.

En ese sentido, uno de los puntos prometidos por el mandatario fue que no se usará la técnica del «fracking» en eventuales exploraciones de crudo en tierra.

Asimismo, el borrador de actuación presentado por el Ejecutivo en caso de que se encuentre petróleo en Uruguay apunta a la creación de un organismo independiente para la gestión de esos recursos.

Ese nuevo ente autónomo estaría supervisado por el Parlamento y en él no participaría la petrolera estatal uruguaya (Ancap), cuya gestión entre 2000 y 2015 fue objeto de una comisión de investigación parlamentaria debido al millonario déficit que arrojaron sus cuentas en los últimos ejercicios.

EFE