EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Resultados de elecciones en Haití se conocerán en 10 días

Luego del cierre de mesas inicia el proceso verbal, que consiste en el conteo manual de las boletas, se estima que los primeros resultados se conozcan dentro de 10 días

25/10/2015 | 09:22 pm


CARACAS.-  Tras el cierre de las mesas electorales en Haití, país que este domingo elige presidente, 119 diputados, 18 senadores y 140 alcaldes, se estima que los primeros resultados se conozcan dentro de 10 días.

La jornada se realizó en total normalidad, pese a los incidentes de orden público de las semanas previas al evento comicial y que dejaron al menos 15 muertos.

En caso de ser necesario, la segunda vuelta de las presidenciales está prevista para el 27 de diciembre próximo.

El presidente saliente, Michel Martelly, quien ejerció su derecho al voto en el Liceo Petionville, en Puerto Príncipe, capital del país caribeño, destacó que los haitianos participaron en uno de los mayores comicios de la historia de esa nación.

“No se trata de la victoria de una persona sino del futuro de este país caribeño», dijo Martelly.

El desconocimiento de las propuestas de los candidatos a todos los cargos de elección ha marcado la jornada pre-electoral, en un país que cuenta con un padrón de 6 millones de personas habilitadas para asistir a las urnas.

En las encuestas, la firma Sigma coloca en primer lugar a Maryse Narcisse, candidata apoyada por el expresidente Jean-Bertrand Aristide y perteneciente al partido Fanmi Lavalas, la principal organización opositora.

No obstante, sondeos realizados por la Oficina de Informática, Investigación y Desarrollo Económico y Social dan la preferencia a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana. En segundo lugar colocan a Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK, hoy en el poder), seguido de Jean Charles Moise (de la plataforma Pitit Dessaline) y en cuarto lugar queda Narcisse.

AVN