EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Restrepo: Violencia «en vez de acercar, aleja» cese al fuego con ELN

16/02/2017 | 03:38 pm


Quito.- El jefe negociador del Gobierno de Colombia en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, dijo hoy que la violencia «en vez de acercar, aleja, y en vez de facilitar, dificulta» llegar a un alto el fuego bilateral.

Restrepo hizo estos comentarios durante la primera conferencia de prensa conjunta con el jefe de la delegación del ELN en la negociación, el comandante Pablo Beltrán, en donde fueron preguntados sobre el estallido de un explosivo que dejó al menos cuatro militares heridos la noche del martes en la vía que une a Bogotá con Villavicencio (centro).

Para el representante del Gobierno, es necesario «abonar el camino» hacia el cese al fuego por medio de avances en aspectos como la adopción de medidas humanitarias en favor de presos del ELN, el fin del reclutamiento de niños y las minas antipersonales, entre otras.

Beltrán, de su lado, recordó que «desde hace cinco años» existe una «regla del juego» que consiste en «diálogo en medio del conflicto», por lo que cuando el ELN sufre un ataque no se queja, e indicó que el ataque no fue abordado en las mesas de negociación.

EFE