EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Restaurantes de Nueva York ponen advertencias por sodio en sus menús

Desde hace años, la Gran Manzana ha estado tratando de atacar problemas crónicos de salud como obesidad, diabetes e hipertensión advirtiendo a los consumidores sobre los peligros ocultos en las comidas que ingieren.

02/03/2016 | 06:24 pm


NUEVA YORK.- Para ser una advertencia, los pequeños emblemas en forma de salero que comenzaron a aparecer en los menús de algunos restaurantes en Nueva York son poco conspicuos, pero se supone que conlleven un mensaje poderoso. Si el logo en blanco y negro aparece junto a un plato en el menú, eso significa que contiene más sal que la recomendada por los médicos para una persona en todo un día. sal«Yo no he tenido problemas de salud, aparte de estar un poco pasada de peso, así que siento que debería comer lo que se me antoje hasta que tenga problemas», dijo Madi Boggs mientras devoraba un plato de crujientes tiras de pollo frito en un TGI Friday’s en Manhattan.

Las autoridades municipales comenzaron a requerir que las cadenas de restaurantes colocasen las advertencias en diciembre. Centenares de restaurantes han cumplido voluntariamente con el requerimiento, pese a que la industria ha continuado demorando la implementación con apelaciones en las cortes.

Pero comensales entrevistados el martes en varios restaurantes de la ciudad dijeron que es improbable que las etiquetas de advertencia cambien lo que iban a pedir.

La regla requiere que los restaurantes coloquen el emblema del salero junto a platos en el menú que contienen más del límite diario recomendado de 2.300 miligramos de sodio: aproximadamente una cucharada. Expertos de salud dicen que el consumo excesivo de sal puede con el tiempo causar hipertensión y otros problemas.

La Asociación Nacional de Restaurantes acudió a las cortes para cuestionar multas de hasta 600 dólares por incumplimiento que iban a entrar en vigor el martes. El lunes, un juez emitió una suspensión temporal de implementación mientras se procesa la apelación.

 

AP