EN VIVO NOTICIAS



Bosco Ntaganda

Responsables de ONU celebran condena de CPI contra rebelde congoleño Ntaganda

11/07/2019 | 11:50 am


NACIONES UNIDAS.- Cuatro responsables de Naciones Unidas celebraron este jueves la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de declarar culpable al exlíder rebelde congoleño Bosco Ntaganda de trece crímenes de guerra.

La CPI consideró el pasado lunes a Bosco Ntangada responsables de trece crímenes de guerra -entre ellos asesinato, violación y reclutamiento de niños soldado- además de cinco de lesa humanidad a quien fuera comandante del grupo insurgente Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC).

«La decisión de este lunes envía un fuerte mensaje de que quienes perpetran crímenes atroces, incluidas las violaciones contra mujeres y niños, acabarán respondiendo tarde o temprano«, asegura un comunicado difundido por la representante de la ONU para menores y los conflictos armados, Virgina Gamba; la representante para violencia sexual en conflictos, Parmila Patten y los consejeros especiales Adama Dieng y Karem Smith.

Para los cuatro cargos de la ONU, «aunque ninguna condena puede borrar el terrible sufrimiento de las víctimas, el veredicto del lunes da un sentimiento de justicia y reivindicación a las víctimas de violaciones graves y de abusos de los derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDC)«.

Entre los crímenes cometidos por Ntaganda, conocido por el alias de «Terminator», se encuentran el alistamiento de niños soldados, permitir abusos sexuales a menores de edad y ordenar ataques contra la población civil de Ituri, al noreste de la República Democrática del Congo, entre julio de 2002 y marzo de 2003.

El líder de las FPLC también ordenó a sus tropas tomar medidas que resultaron en el desplazamiento forzoso de población en Ituri y en ataques contra civiles, algunos de los cuales fueron asesinados por el propio Ntaganda, se dijo en la sentencia.

La CPI dictaminará en una vista posterior a cuántos años de prisión condena a Ntaganda, que puede apelar la decisión y no hizo ninguna gesticulación cuando escuchó la sentencia.

La pena máxima en el tribunal de La Haya es de 30 años, aunque puede imponerse la cadena perpetua en casos excepcionales.

EFE