EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

«Resonador acústico» hace que la temperatura sea más alta en la corona solar

02/12/2019 | 03:13 pm


ESPAÑA.- La elevada temperatura que hay en el Sol hace que las ondas magnéticas que emergen del astro queden «atrapadas» y se forme en esa zona un «resonador acústico», similar al que tienen los instrumentos musicales como la guitarra, que hace que la temperatura sea más alta en la corona solar que en el interior.

Esta es la explicación que un equipo internacional liderado por la Universidad de Queen, de Belfast, y en el que participa el investigador del español Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Andrés Asensio Ramos, dio para saber por qué las ondas magnéticas del interior del Sol se fortalecen y crecen a medida que emergen a su superficie.

Una explicación que se publica este lunes en la revista Nature Astronomy, y el IAC explica en un comunicado que durante más de 60 años las observaciones del Sol demostraban que las ondas magnéticas crecían en fuerza a medida que abandonan el interior solar, pero hasta ahora se ignoraba por qué pasaba esto.

Los científicos aceptaron durante mucho tiempo que las ondas magnéticas canalizan la energía desde el vasto depósito de energía interior del Sol, que es alimentado por fusión nuclear, hacia las regiones externas de su atmósfera.

EFE