EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rescatan ilesos a 31 ocupantes de barco que se incendió en el sur de Chile

08/08/2017 | 02:32 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Agentes de la Marina chilena lograron rescatar sanos y salvos a los 31 ocupantes de una embarcación que se incendió mientras navegaba desde las Islas Huinchas a Puerto Chacabuco, en la austral región chilena de Aysén, informaron hoy fuentes de la Armada.

El siniestro afectó a la lancha «Malena IV» y estalló pasadas las 20.00 GMT de este lunes, una media hora después de que la nave, dedicada al cabotaje en los mares patagónicos chilenos, zarpara desde las Islas Huinchas hacia Puerto Chacabuco, en un trayecto de unos 70 kilómetros (45 millas), precisaron las fuentes.

Agregaron que según los primeros peritajes, el fuego se originó «por fallas técnicas en el motor».

Dos embarcaciones de la Marina acudieron al lugar y sus agentes lograron rescatar ilesos a los 28 pasajeros y tres tripulantes de la «Malena IV» y los trasladó a la localidad de Puerto Aguirre, donde fueron sometidos a exámenes médicos que constataron la inexistencia de lesiones, dijo la Armada.

«El patrón (capitán) de la embarcación declaró emergencia a bordo, producto de un incendio que se habría generado en la sala de máquinas, por lo que con una señal de emergencia solicitó el apoyo respectivo a las embarcaciones y estaciones que estuviesen en las cercanías», explicó en un comunicado el capitán de fragata Yerko Cattarinich, gobernador marítimo de Aysén.

Ello, añadió, «generó que la señal de socorro llegara a la Capitanía de Puerto Aguirre, disponiendo de inmediato el zarpe de la patrullera tipo Arcángel que tenemos en el sector. En 15 minutos estábamos en el lugar para poder trasladar a los pasajeros y dotación, que ya habían salido desde el sector en una embarcación de apoyo».

A juicio del oficial, «no es algo común que una lancha de pasajeros tenga un incendio a bordo, por lo que estamos averiguando las causas, con el propósito de establecer las causas y responsabilidades si lo hubiesen en este tipo de incidente».

EFE