EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Requena sugiere que la ANC ratifique el adelanto de las parlamentarias

21/05/2019 | 07:19 pm


CARACAS.- La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Gladys Requena, comentó que la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias, se produce en el marco del proceso de mediación que se llevó entre el gobierno y la oposición la semana pasada en Noruega, por lo cual sugirió que este punto sea ratificado en esa instancia.

Gladys Requena/ UR

«Ahora toca que nosotros incluyamos en la agenda de la ANC esta propuesta que ha hecho el presidente (…) Como se trata de un adelanto de elecciones, el CNE no tiene la facultad de hacerlo. Tiene la facultad para instrumentar el proceso electoral (…) por tratarse de un adelanto, un anticipo, es una decisión que corresponde al poder plenipontenciario que hoy encarna la ANC», dijo.

En entrevista concedida a Vladimir Villegas para Unión Radio, Requena resaltó que «no  está planteado la relegitimación de todos los poderes», en especial el cargo de la presidencia de la República, porque «ya esas elecciones se llevaron a cabo el pasado 20 de mayo».

Proyecto constitucional

La dirigente indicó que uno de los objetivos principales que ha estado desarrollando la ANC es «transformar la Constitución, corrigiendo algunas dificultades que ha podido tener el texto constitucional».

«Primero hay que consultar los contenidos de cada capítulo con el pueblo. Luego de que se tenga el texto constitucional, viene un proceso de consulta al pueblo para aprobarla en referendo», aseveró.

Con respecto a la sugerencia del abogado, Hermann Escarrá, de «eliminar la inmunidad parlamentaria», resaltó que no se pretende «desaparecer» esta figura del nuevo texto.

Por último, Requena descartó una posible reunión entre el mandatario nacional y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, porque «él ha sido el autor de una cantidad de delitos».

Unión Radio