EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Para los gremios hay que establecer un diálogo nacional para cambiar el modelo económico

Representantes empresariales piden al ejecutivo voluntad política para dialogar

Para los gremios hay que establecer un diálogo nacional para cambiar el modelo económico

09/12/2015 | 10:39 am


Francisco19CARACAS.- Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecámaras- exhortó a todo el país a entender el mensaje manifestado en las urnas. “Los venezolanos pidieron un cambio político, económico y social”.

Para Martínez, los políticos deben comenzar a revisar el modelo económico, cuyo marco regulatorio “es el gran generador de desabastecimiento, inflación y pérdida del poder adquisitivo. “Empezar con un gran diálogo social, en conjunto con los trabajadores, empresarios y el sector político”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Martínez apeló a la sensatez de los gobernantes. “El presidente Nicolás Maduro debe tener la voluntad política y comenzar a ser el gran líder de ese diálogo nacional. Convocar a los diferentes sectores y factores de la sociedad que permitan que exista la sinergia entre el sector público cohesionado con el empresarial y de la mano de la masa trabajadora”.

Para Martínez es necesario revisar el marco legal de muchas leyes. “Se requiere principalmente una ley del BCV que permita tener una institución que diseñe una política monetaria ajustada a la realidad del país (…) Se requiere empezar a abordar el régimen cambiario , es importantísimo que se permita la fluidez de las divisas para poder producir en el país”.

“La que si hay que derogar es la Ley de Precios Justos. No nos oponemos a algún tipo de control para estabilizar los precios y proteger al consumidor, nunca nos hemos opuesto, pero vamos a discutir un  sistema eficiente que permita la formación de precios y que comprenda los diferentes encadenamientos productivos”.

Consecomercio

Desde Nueva Esparta vía telefónica, Teodoro Bellorín, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción del Puerto Libre, coincide en la necesidad de establecer un diálogo entre ejecutivo, los trabajadores y el empresariado que “la tripartita necesaria para poder conseguir acuerdos y construir un país mejor (…) El país necesita una reestructuración en su sistema económico y prestarle más atención a la parte social y el gobierno no puede hacerlo solo”.

El también vicepresidente de Consecomercio destacó que el sector empresarial espera reunirse pronto con los parlamentarios electos para ir definiendo una agenda de discusiones y trabajo. “No estamos cifrando en la AN los cambios más importantes, en cuanto a Nueva Esparta, son cambios que necesariamente dependen del ejecutivo”.

 Escuche a Francisco Martínez:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio