EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El director del Instituto Venezolano de la leche y de la carne, asesor alimentario de Fedenaga, Rodrigo Agudo junto al El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. Foto/UR

Representantes del campo reiteran que están produciendo a pérdida

07/08/2017 | 11:33 am


El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. Foto/UR

CARACAS.- El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, indicó que el principal problema de los venezolanos es el desabastecimiento y la escasez de los alimentos, «esto se debe a que solo se produce el 30% de los alimentos consumidos».

Hopkins recalcó que la agricultura nacional se encuentra en terapia intensiva, en el país se sembraron 330 mil hectáreas de maíz según el ministro, esto representa el 65%, sin embargo en el año 2016 se sembró 450 mil hectáreas y solo se logró abastecer el 30% del consumo nacional, «por ende las perspectivas de abastecimiento para el año 2018 solo será el 20%», puntualizó.

Con respecto al arroz, el año pasado se sembraron 110 mil hectáreas y este año solo se han sembrado 45 mil hectáreas en todo el país, la siembra de la papa tuvo una caída de 28 mil hectáreas a 3 mil hectáreas. Los productores de café denunciaron que no recibieron los fertilizantes durante el ciclo de siembra y solo pudieron comprar el 1% del fertilizante requerido, «solo se cubrirá el 20% del consumo de café en el año 2018», subrayó en el programa A Tiempo de Unión Radio.

«La situación es critica porque la producción nacional va a continuar cayendo y sino hay dólares para importar alimentos habrá más colas y mayor desabastecimiento», sentenció Hopkins.

El director del Instituto Venezolano de la leche y de la carne, asesor alimentario de Fedenaga, Rodrigo Agudo, afirmó que Venezuela tiene una situación de «emergencia alimentaria debido a que la falta de productos está conduciendo al país a una crisis social», puntualizó.

El director del Instituto Venezolano de la leche y de la carne, asesor alimentario de Fedenaga, Rodrigo Agudo. Foto/UR

Agudo exhortó al gobierno a tomar medidas, «el Estado debe cubrir las deficiencias en término de asistencia social y salud, solo tienen una agenda política y para imponerla se están aislando del mundo».

El director aseguró que la productividad en el país para este año caerá en un 40% en el hato ganadero, «nosotros tenemos el rebaño, pero no hay pastizales artificiales ni fertilizantes para abonarlos aunado a la escasez de maíz amarillo para alimentar el ganado, los pocos insumos que se consiguen no son rentables debido a sus precios», añadió.

«Los productores están produciendo a pérdida, además cuando van a vender el animal el cliente no puede pagar el precio estipulado por el ganadero», señaló Agudo.

José Manuel Sánchez/Unión Radio