EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



representante interino de EEUU ante la OEA, Michael Fitzpatrick. Foto: Archivo

Embajador de EEUU ante la OEA aclaró que solicitud de visas venezolanas se recibió tarde

El funcionario estadounidense destacó el respeto y la admiración de su país hacia el pueblo venezolano, así como el valor que otorgan a la mejora de las relaciones entre ambos países

05/05/2016 | 05:03 pm


CARACAS.- El embajador de EEUU ante la OEA, Michael Fitzpatrick respondió a los señalamientos de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez respecto a la no autorización de visas para los funcionarios que asistirían al Consejo Permanente de la organización internacional que se desarrolló este jueves Washington.

Durante su intervención, repitió la respuesta del Departamento de Estado de la nación norteamericana: “Los Estados Unidos toma muy seriamente  su obligación de facilitar las visas a todos los oficiales de la OEA y miembros de estados (…) sin embargo, en algunos casos pedidos muy tarde hacen que sea virtualmente imposible para que EEUU tramite las visas . Especialmente pedidos que tienen nada más que tres días”.

Sostuvo que los trámites se retrasan también debido a que los funcionarios no completan los formularios exigidos. “Los miembros de ese cónsul han recibido el aviso de la llegada de la ministro solamente por 48 horas. Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para que las visas se emitan rápidamente como la presencia de la ministra demuestra aquí”.

Además, destacó que su país ha esperado hasta seis meses por la probación de las visas para enviar una delegación al viceconsulado de Caracas.

Por otra parte, Fitzpatrick aseguró que su país seguirá haciendo énfasis en el respeto a la separación de los derechos, el debido proceso, las libertades fundamentales y los Derechos Humanos en Venezuela y reiteró la disposición de su país de establecer el diálogo.

“El encarcelamiento de individuos basados en sus creencias políticas tiene que ser algo que preocupe a cualquier miembro de esta comunidad y simplemente tenemos que seguir defendiendo los principios fundamentales que están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos del Hombre  y la Carta Interamericana”, agregó.

Además, se refirió también a la situación económica que enfrenta Venezuela, específicamente respecto a la escasez de alimentos e insumos básicos. “Hacemos eco del llamado que ha hecho Argentina, Brasil, Chile, México, la UE y otros apoyando un diálogo significativo e inclusivo en Venezuela para identificar soluciones duraderas a los retos complejos que enfrenta el pueblo venezolano”.

Milderis Santiago M / Unión Radio