EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



#ReporteEspecial Ley de armonización tributaria

21/09/2022 | 04:53 pm


CARACAS.-La ley de Armonización Tributaria de los Estados y Municipios aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional plantea imponer límites a los tributos que pueden cobrar las alcaldías y gobernaciones a las empresas privadas que operan en su territorio.

Desde el Parlamento sostienen que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios busca una profunda reforma tributaria progresiva, así como evitar la doble tributación.

Los impuestos serán cobrados en bolívares y no en moneda extranjera. Sólo podrán utilizar como unidad de cuenta para los cálculos el tipo de cambio de la moneda de mayor valor publicado por el banco central de Venezuela.

Tampoco el cobro de impuestos podrá ser mayor a tres por ciento de los ingresos brutos obtenidos.

El diputado Jesús Faría, presidente de la comisión de Economía y Finanzas, explicó que este proyecto de ley pondrá orden a la recaudación fiscal que ya existe.

“Aquí tenemos situaciones con municipios y gobernaciones que establecen tributos y tasas que son prácticamente prohibitivos (…) En muchas ocasiones duplican la carga tributaria que ya está establecida”.

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, apoya el proyecto de ley que a su juicio va en una dirección correcta.

“Estas elevadas tasas han traído como consecuencia inmediata la informalidad y el incremento en la inflación afectando a los consumidores. Queremos contribuir en que haya una cultura tributaria, pero a través del incremento en la base de los contribuyentes y en una mayor actividad económica“.

Sin embargo, alcaldes y gobernadores dicen que la ley viola la descentralización planteada en la constitución. Entre ellos, Josy Fernández, alcalde del municipio Los Salias en el estado Miranda.

“Este proyecto de ley no refleja por ningún lado en qué apoya a los municipios que no tienen ingresos propios (…) No se habla sobre la evasión fiscal que hay en el país y que afecta sobremanera a los ingresos municipales debido al pago en moneda extranjera en todas las transacciones comerciales”.

Unión Radio