CARACAS.-El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, resaltó que desde 2017 hasta la fecha, al menos 71 muertes se han producido por el consumo de bebidas clandestinas y más de 350 personas se intoxicaron en el mismo periodo; datos que han sido publciados en diversos medios.
«Los eventos ocurren principalmente en las festividades al final y principio de año. El 70 % de las fatalidades son caballeros, los promedios de edades están alrededor de 36 años entre damas y caballeros. El gran grueso de los casos están en zonas populares (…) estas bebidas no son artesanales, porque estas bebidas sí cumplen con las reglas de calidad, de producto y cumplen con los registros correspondientes sanitarios (…) esto se trata de una bebida adulterada clandestina, porque no cumplió con ninguna regla del proceso», aseveró.
Cárdenas sugirió a la población evitar la ingesta de «alcohol adulterado», en vista de las recientes muertes ocurridas a principio de año en el estado Yaracuy.
Enfatizó que estas sustancias no son bebidas artesanales, porque este licor hecho por productores sí cuenta con la documentación sanitaria pertinente; mientras que la bebida adulterada es clandestina.
«Como industria, sector formal, lamentamos y nos unimos al duelo de las familias afectadas por esto. Para nosotros es verdaderamente un agravante todo esto, es una fatalidad, una tragedia por causas que son absolutamente injustificadas y se pueden prevenir. Este caso particular que se está hablando hoy en día, es una investigación que está en curso y las autoridades están analizando este tema. La información que es pública, ratifica lo que hemos colocado en nuestras redes sociales, sobre las advertencias que hemos hecho en todo sentido», expresó.
¿Qué sustancias pueden tener estas bebidas?
«Metanol es un producto que es anticoagulante, y es un solvente. Formol que es un producto antiséptico que es para desinfectar, limpiar y la preservación. Tenemos incluso herbicidas, fertilizantes como la úrea y una cantidad de productos que no siguen el proceso, pero quieren engañar al consumidor presentándole un producto que se parezca», explicó en entrevista concedida a Esteninf Olivarez y Luis Miguel Núñez para Unión Radio.
Jean Carlos González/ Unión Radio