EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hospital J.M. de los Ríos. Foto de Archivo

Reportan incumplimiento de medidas cautelares de la CIDH para el J.M. de los Ríos

06/07/2020 | 04:12 pm


CARACAS.- A casi tres años de la emisión de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a los niños y adolescentes recluidos en el hospital de niños J.M. de los Ríos, Katherine Martínez, directora de la organización Prepara Familia, lamenta que no haya existido un «compromiso real» por parte del Estado para garantizarle el derecho a la salud.

Son 14 servicios protegidos y amparados por la CIDH que no se han cumplido, no solo en materia de medicamentos e insumos, sino en el acceso a la salud, sostuvo.

«Ha habido pequeños avances, como mantenimiento a algunos equipos, pero no hay avance; hay 100 % de incumplimiento, porque el Estado debe cumplir con el mantenimiento de esos equipos de manera trimestral», recalcó.

Hernández resalta como prioridad la garantía de fármacos, equipos en buenas condiciones (resonadores, tomógrafos); y laboratorios.

Asegura que las restricciones, producto de la pandemia, imposibilitan a los familiares la obtención de exámenes preoperatorios o regulares en otros centros; además de los medios económicos para cubrir estos gastos.

La doctora precisó que la reducida movilización, a causa de la cuarentena radical, incrementa las dificultades que transitan los afectados para acceder a la salud. De 15 máquinas de diálisis, solo funcionaban 8.

«75 % de los niños de hematología están en distintas partes del interior del país, no todos deben venir en el mismo momento, pero hay algunos con recaídas, y ha sido difícil el desplazamiento y los costos son altísimos», manifestó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

Unión Radio