EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Renuncia administrador de sede de Gobierno chileno, indagado por corrupción

Según investigaciones periodísticas conocidas en los últimos días, la firma de Riquelme aparece en contratos por trabajos que no se realizaron mediante licitación pública y que suman 2,1 millones de dólares

17/02/2016 | 05:29 pm


SANTIAGO DE CHILE.-  Cristián Riquelme, el administrador del Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo chileno, presentó hoy su renuncia al cargo en medio de varias acusaciones en su contra por casos de presunta corrupción.

La dimisión del funcionario fue anunciada públicamente por el ministro del Interior del país austral, Jorge Burgos, quien dijo que se trata de una «decisión positiva».

Riquelme presentó su renuncia luego de que la Contraloría General de la República anunciara la apertura de una «investigación sumaria» de todas las compras directas realizadas bajo su administración en la sede del Gobierno.

Según investigaciones periodísticas conocidas en los últimos días, la firma de Riquelme aparece en contratos por trabajos que no se realizaron mediante licitación pública y que suman 2,1 millones de dólares.

«El director de la división de administración de la Presidencia de la República, el señor Cristián Riquelme, ha tomado la decisión de renunciar a su cargo, renuncia que formalizará por escrito el lunes cuando vuelva de su feriado legal», expresó Burgos.

Añadió que «aquí no estamos en presencia de ninguna acusación concreta ni de temas que están incubados en instancias ni judiciales ni administrativas. A pesar de eso, creo que cuando se produce un ambiente de esta naturaleza es mejor dar un paso al costado y en ese sentido es valorable lo hecho por el señor Riquelme», subrayó.

Al ser consultado sobre si la decisión de Riquelme fue voluntaria o a sugerencia de la presidenta Michelle Bachelet, el ministro Burgos solo se limitó a responder que «hay partos naturales y partos inducidos».

La renuncia de Riquelme, se da justo un año después de que el hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos renunciara a su cargo de director sociocultural de la Presidencia, en el marco de la investigación del caso Caval, en el que está involucrada su esposa Natalia Compagnon.

EFE