CARACAS.- Milton Rengifo, embajador de Colombia en Venezuela, considera que la reunión de alto nivel que sostuvieron el pasado sábado los mandatarios de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro ha sido “la más importante que se ha mantenido en el último año por parte de los dos países en tanto al aporte de la integración energética”.
Precisó que en la cita estuvieron presentes los cancilleres, embajadores y autoridades energéticas de ambas naciones.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, resaltó que en la cita “se delinearon los principales aspectos” en materia energética.
Detalló que se planteó “la posibilidad de trabajar en conjunto con PDVSA para la exportación de gas hacia Colombia e igualmente de crudo, y nosotros tenemos todas las ventajas para aportar energía eléctrica por el occidente del país hacia la hermana República de Venezuela”.
Opina que es una buena noticia el hecho de que Colombia pueda aportar energía eléctrica y Venezuela su gas “debe alegrarnos a colombianos y venezolanos como países vecinos y hermanos”.
Añadió que además el sábado se firmó un memorando de entendimiento para “el abordaje a fondo de aspectos relativos a la niñez, relacionados directamente con la migración”.
Destacó que asimismo se conversó sobre seguridad y temas ambientales, como “la recuperación del Lago de Maracaibo, que es una cuenca compartida, binacional”.
Señaló que el tema migratorio se discutió a profundidad en San Antonio del Táchira el pasado jueves en un encuentro, también de alto nivel, entre autoridades de ambos países. “Se abordaron temas migratorios, aduaneros, pasos fronterizos y también asuntos de fitosanitarios en la frontera.
Destacó que durante la presidencia de Petro ha mejorado muchísimo la balanza comercial entre ambos países, “con más presencia de productos colombianos en Venezuela”.
Sin embargo, resaltó que, a partir de la flexibilización de las sanciones tras el acuerdo de Barbados, se ha incrementado notoriamente el intercambio comercial. “Los anuncios son bastante importantes, estaremos logrando a final de año aproximadamente casi $700 millones”.
“Las cifras están muy cercanas a esa cantidad”, celebró al insistir en que “es muy positivo, hay llamadas, gran interés de grandes empresarios, en la industria editorial colombiana despertó su interés, hay otros anuncios importantes, reapertura de vuelos, entonces no hay sino noticias positivas, afortunadamente”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio