EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tito Rodríguez

Rendirán tributo en El Bronx a Tito Rodríguez

09/11/2022 | 07:25 pm


NUEVA YORK.-El colegio universitario Hostos en Nueva York rendirá tributo esta semana, a partir del viernes, al cantante y director de orquesta Tito Rodríguez, una de las estrellas latinas que brilló en el mítico y desaparecido salón de baile Palladium, «la casa del mambo» en esta ciudad.

Aunque el mambo (que significa «conversación con los dioses» en Kongan) se originó en Cuba en la década de 1930, disfrutó de su mayor popularidad y su propio estilo, tanto en la música y el baile, en el Palladium en la década de los años ’50.

Muchos grupos y artistas latinos se presentaron en el famoso club en Manhattan  -visitado con frecuencia por estrellas de Hollywood- pero durante sus dos décadas como salón de baile dominaron las orquestas de los puertorriqueños Tito Puente «el rey del timbal», Tito Rodríguez y el cubano Machito.

Con el tributo a Rodríguez (1923-1973) el Hostos, que pertenece a la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en el condado de El Bronx, finaliza su serie de homenaje a «los tres grandes» del Palladium, sala que cerró sus puertas en 1966.

EFE