EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de la ONU/ Archivo

Relator ONU pide no olvidar derechos humanos en negociaciones con Pyongyang

25/04/2018 | 08:42 am


GINEBRA.- Un experto independiente de las Naciones Unidas en derechos humanos pidió hoy a EEUU y a Corea del Sur que no dejen de lado los derechos humanos cuando se sienten a negociar con Corea del Norte sobre su desnuclearización y otras cuestiones.

El relator especial sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, advirtió en un comunicado de que un eventual pacto sobre la desnuclearización podría ser «frágil» si no tiene en cuenta los derechos y necesidades de los norcoreanos. «La paz y la seguridad no pueden alcanzarse solo a través de acuerdos intergubernamentales, también se necesitan políticas nacionales que garanticen el disfrute de los derechos humanos sin ningún tipo de discriminación», sostuvo Ojea.

El próximo viernes los líderes de las dos Coreas se reunirán por primera vez en once años, aunque Corea del Sur ya informó de que los derechos humanos no formarían parte de la agenda prevista, según el experto de la ONU. También está previsto un encuentro entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a finales de mayo o principios de junio.

«Hago un llamamiento a los gobiernos implicados a defender los derechos humanos como un mecanismo de prevención de conflictos y de construcción de la paz», manifestó el experto. Pyongyang «ya ha demostrado ser un duro negociador, por lo que, si los derechos humanos no se mencionan en esta primera fase de las negociaciones, se estarán dando pasos en falso», opinó.

Ojea considera que se podrían poner sobre la mesa algunas de las «cuestiones menos controvertidas», como la liberación de los extranjeros detenidos de forma arbitraria o el impacto de las sanciones de los derechos económicos y sociales sobre la población.

El relator celebró el anuncio del pasado 21 de abril por parte de Corea del Norte de detener las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles intercontinentales «tras años de retórica sobre el conflicto que, a menudo, alcanzó niveles alarmantes».

Aunque Corea del Norte no ha permitido el acceso del relator al país en los últimos años, Ojea opinó que «el compromiso» de ese país a cooperar con los mecanismos de la ONU «sería un punto de referencia perfecto para probar el progreso en las negociaciones».

EFE