EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Relaciones entre Europa, Latinoamérica y África, a debate en Lisboa

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, encabezará la apertura este lunes, acompañado por el presidente del Instituto para la Promoción y el Desarrollo de Latinoamérica, Paulo Neves

22/05/2016 | 08:40 am


portugal19LISBOA.- Lisboa acoge a partir de este lunes un encuentro centrado en las relaciones estratégicas entre Europa, Latinoamérica y África en el que participan autoridades lusas y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otros.

La construcción de un «triángulo estratégico» entre los tres continentes es el tema central de este encuentro anual, celebrado en el Culturgest de la capital lusa, que durante dos días reúne a especialistas, políticos y empresarios para analizar cómo se pueden mejorar las relaciones atlánticas.

El lunes también está prevista una conferencia con embajadores de los tres continentes en suelo luso y un panel en el que se debatirá sobre el refuerzo del alineamiento atlántico de Portugal.

En este debate participarán, entre otros, el ex viceprimer ministro luso y antiguo líder de los democristianos, Paulo Portas; el consejero de Estado Luís Marques Mendes y el ex secretario de Estado de Asuntos Europeos Francisco Seixas da Costa.

La clausura de la primera jornada correrá a cargo del diplomático Youssef Amrani, jefe de Misión de la Casa Real de Marruecos.

El martes comenzará con una intervención de la ministra lusa del Mar, Ana Paula Vitorino, que dará paso a la presentación del informe «Latinoamérica, Europa y África en números».

El vicepresidente del Real Instituto Elcano, el español Rafael Estrella; el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, y el secretario general del IPDAL, Filipe Domingues, entre otros, estarán presentes en esta sesión.

Posteriormente se debatirán las conclusiones del informe «El desafío de Latinoamérica: alcanzar crecimiento con desarrollo» con la participación de personalidades como la exministra española de Exteriores Trinidad Jiménez y el director general de Llorente & Cuenca para España y Portugal, Arturo Pinedo.

El presidente del Gobierno Regional de Madeira, Miguel Albuquerque, ofrecerá una conferencia que dará paso a la sesión de clausura, protagonizada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y por el ministro luso de Exteriores, Augusto Santos Silva.

El encuentro, que celebra este año su quinta edición, está organizado por el IPDAL en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, la Caixa Geral de Depósitos y Abreu Abogados.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos