MADRID.- Un equipo de científicos determinó que los incendios forestales que cada verano se suceden en California están directamente relacionados con el cambio climático antropogénico -causado por el hombre.
Los científicos han observado que la superficie media quemada entre los años 1996 y 2021 fue cinco veces mayor que la que ardió entre 1971 y 1995.
Lea también: El envío de inmigrantes venezolanos a California fue «voluntario», según autoridades de Florida
La investigación estuvo dirigida por el investigador español Marco Turco, del Grupo de Modelización Atmosférica Regional del Departamento de Física de la Universidad de Murcia.
En la misma participaron expertos de la Universidad de California, Universidad de Cantabria, del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore estadounidense, y del Instituto de Salud Global de Barcelona.
En declaraciones a EFE, Marco Turco aseguró que el cambio climático antropogénico aumenta la probabilidad de que se produzcan días propicios para la ignición y que estos incendios se propaguen en áreas donde existen combustibles continuos, y apuntó que esas implicaciones del cambio climático pueden ser también relevantes en lugares como Australia, Portugal, Grecia, España, o en la situación actual en Canadá.
Aunque incidió en la importancia de realizar estudios específicos para comprender por completo los efectos del cambio climático en cada región en particular, Marco Turco señaló que ya se han publicado varios estudios sobre el impacto del cambio climático en los incendios que están sacudiendo Canadá.
Ingrese aquí: El humo que cubre EEUU y Canadá podría durar días mientras los incendios no remiten
EFE