EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Foto: cortesía

Reiteran que tarifas de pasajes son autorizadas solo por el Ejecutivo

05/10/2022 | 01:05 pm


CARACAS.- El viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, explicó que aunque algunos dirigentes del sector transportista aspiren aumentar el pasaje urbano a Bs. 4,00 tienen que esperar la aplicación desde el Ejecutivo.

«El Ejecutivo Nacional es el que fija la tarifa, no son los transportistas y nosotros siempre como Gobierno hemos estado tomando medidas compensatorias para apoyar al transportista porque entendemos que los insumos han subido y para eso son las medidas compensatorias, de hecho ellos no pagan combustible en este momento, el combustible lo está subsidiando el Estado», aclaró.

En una entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio precisó que mantienen meses de discusión con los profesionales del volante a nivel nacional para evaluar todas las circunstancias.

«A ellos legalmente le corresponde un ajuste de tarifa a principios de año, este año -2022- no se ha otorgado ese ajuste de tarifa y hemos mantenido esa discusión», afirmó.

Farías aseveró dentro de las propuestas que manejan para el gremio está el cerrar algunas estaciones de servicio dedicadas a la atención especial de transportistas y mantener el subsidio de combustible.

«Es una propuesta que todavía no está decidida, si se mantiene ese subsidio ¿Cuánto es el costo de la tarifa? es parte de las cosas que estamos discutiendo».

El viceministro destacó que la propuesta inicial es que el costo de la tarifa urbana sea de Bs. 2,50 aunque ya los transportistas están cobrando Bs. 3.00, decisión que califica de «arbitraria», por lo que funcionarios del INTT están desplegados en algunas paradas para inspeccionar el cobro del pasaje.

En el caso de Caracas-Los Teques insistió en que la tarifa es de Bs 7,00 «no pueden aumentar nuevamente a menos que nosotros lo autoricemos, igualmente al resto de las rutas suburbanas hay unas tarifas preestablecidas», reiteró.

Aseguró que el sistema de pago de transporte público terrestre VeTicket está activo, ya que el 80% de los transportistas en este momento están afiliados.

«Unidades de transporte que tengan la etiqueta azul que diga VeTicket, el usuario puede cancelar por el sistema VeTicket», señaló.

Finalmente Farías hizo un llamado a los comité de usuarios a organizarse para que defiendan sus derechos y denuncien cualquier irregularidad o desacato de las unidades de transporte.

Unión Radio