EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Economía Reino Unido

Reino Unido trabaja plan para reabrir restaurantes y bares

22/06/2020 | 02:06 pm


LONDRES.-El Gobierno británico ultima una revisión para suavizar algunas de las medidas impuestas para evitar la propagación de COVID-19, como la distancia de seguridad, con el objetivo de reactivar la economía, fuertemente sacudida por el parón de los meses de confinamiento.

El Ejecutivo del conservador Boris Johnson anunciará mañana ante el Parlamento la fecha de apertura de bares y restaurantes, que, según la prensa local, se fijará en el 4 de julio.

Se espera que también adelante que, a partir de ese momento, la distancia de seguridad pasará a ser de un metro, en lugar de los dos actuales, como reclama el sector hostelero.

Está previsto que el primer ministro evalúe hoy junto al comité de estrategia de la COVID-19 los cambios que entrarán en vigor a partir de la reapertura de la hostelería, que bajó la persiana el pasado 23 de marzo, tras decretarse el confinamiento.

Los tres meses de parón económico han reportado una contracción del PIB británico del 20,4 % en abril, una cifra mensual récord de caída, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Se estima que el país va camino del peor trimestre (abril-junio) de retroceso económico de su historia, ya que todo indica que la cifra de mayo puede ser igual de baja antes de un ligero repunte en la de junio, debido a la lenta desescalada.

Entre los sectores más afectados están el comercio minorista, la hostelería y el turismo que han apoyado la demanda de relajar la distancia de separación y la obligatoria cuarenta de catorce días que han de realizar todos los pasajeros que lleguen al Reino Unido, lo que ha llevado al grupo de aerolíneas IAG, Ryanair y easyJet a querellarse contra el Gobierno.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, se plantearía reducciones específicas de impuestos como el IVA para algunos sectores, incluido el turístico, debido a la presión de esta industria y las peticiones de varios diputados conservadores.

Para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia a pagar los salarios de los trabajadores en riesgo de despido, el Gobierno de Johnson ha lanzado un plan similar a los ERTE españoles que cubre el 80 % de los sueldos, lo que se calcula que cuesta unos 14.000 millones de euros al mes, similar a la inversión en el sistema nacional de salud.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos