REDACCION CULTURA.- A una semana de la final de Eurovisión 2022 y con pronósticos abiertos, los expertos señalan a Suecia, Reino Unido e Italia como favoritos al triunfo con permiso de Ucrania (al frente de las apuestas por el factor de empatía tras la invasión rusa) y, por primera vez en décadas, también de España.
«Las canciones que van primeras en las apuestas han confirmado su estatus», apunta a Efe Víctor Escudero, comentarista para RTVE y redactor en la web oficial del festival, después de una semana en la que todos los países han mostrado ya sus cartas en los ensayos de esta edición que acoge el Pala Olímpico de Turín (Italia).
Coincide con él José García, de la web de referencia Eurovision-Spain y responsable de la PrePartyEs madrileña, para quien tanto la sueca Cornelia Jakobs con «Hold Me Closer», como el británico Sam Ryder con «Spaceman» y los italianos Mahmood y Blanco con «Brividi» han mostrado «personalidad, carisma y capacidad para conectar muy bien con la audiencia».
De ellos, quien ha ganado más enteros tras los ensayos ha sido Ryder, con una de las escenografías más espectaculares y ajenas a los fallos técnicos del fondo del escenario que están lastrando un buen número de propuestas visuales. Todo ello se suma a una candidatura que ya venía avalada por su intérprete, una estrella de TikTok.
«Reino Unido viene a por todas. Quiere que conectemos con aquella época de esplendor de su música y tanto los agudos como el solo de guitarra final (aunque grabado) te trasladan a Queen. Eso va a captar a una gran parte del público, especialmente del televoto», opina Juanma Fernández, de El Español.
Para varios de los expertos, incluido él, en la terna principal también Suecia reúne muchas opciones, aunque sólo sea porque a su candidata no le afectan los problemas del escenario y podrá repetir tal cual el número con el que ganó la competitiva preselección de su país.
«Es el pack más completo de todos. Cornelia tiene una voz especial, única. Su canción es un tema que te remueve y lo hace gracias a cómo lo interpreta sobre el escenario, sintiendo lo que canta», añade Laura Ortiz, del canal «El Euroté» en Youtube, sobre su favorita a la victoria.
Julia Varela, comentarista del festival para RTVE, se aventura a señalar a Ucrania como ganador: «Es comprensible un televoto favorable a un país en guerra, atacado injustamente, a lo que se suma una buena canción, ensayada a distancia desde el refugio de la banda y que es un homenaje a las madres donde el folclore del país se mezcla con el rap, todo con un estribillo bailable y adictivo».
Para la locutora, también «hay una muy buena propuesta de Italia, una canción preciosa, bien cantada y donde -por fin- vemos un dúo de hombres hablando de amor en el escenario, ¡que ya era hora en Eurovisión!».
¿QUÉ PASARÁ CON ESPAÑA?
Además de los principales favoritos, Luis Fuster, redactor de Wiwibloggs, sí se mantiene abierto a «alguna otra sorpresa» en el resultado final que podría incluir «a Serbia, Grecia o incluso España».
«La performance y la suerte que ha tenido España eligiendo una escenografía que no necesita el sol averiado son los puntos más fuertes. Salir hacia el final de la gala sin duda le beneficiaría y el hecho de que no haya ninguna otra actuación similar debería bastarle para destacar», argumenta sobre sus opciones.
Para García, «España estará luchando -y esta vez con opciones reales- por el Micrófono de Cristal», algo en lo que coinciden muchos expertos, como también en que la principal fortaleza de la candidatura es «la propia Chanel y su desempeño profesional en el escenario, lo que hace aún más impactante ese ‘SloMo’, tema a priori un escalón por debajo de la intérprete».
«Además, se ha sido inteligente al mantener una actuación que funciona, dotarla de identidad propia con un vestuario de inspiración torera de Palomo Spain y multiplicar por mil los efectos ¡wow! con nuevos acordes musicales, efectos de iluminación y ese break dance en el puente de la canción», añade el periodista de Eurovision-Spain.
Su único demérito, considera, es que «la fórmula de diva ya está explotada y llega varios años tarde al festival», algo que para Varela en esta edición es en realidad una virtud.
«Chanel canta, baila, tiene un ritmo imparable, es sensual y alegre, transmite una energía de máxima currante. La canción invita a moverse, es adictiva, pero sobre todo el punto fuerte de España es una actuación muy completa, perfecta en cuanto a coreografía», subraya sobre los movimientos creados por Kyle Hanagami, colaborador entre otros de Jennifer Lopez.
Fernández reitera que, «en este Eurovisión con un componente tristón, mucha balada y poca diva, España hará top 5», un vaticinio que también asume como propio la responsable de «El Euroté», yendo aún más lejos sobre el resultado de esta «bestia escénica que dejará embobado al espectador», abanico en mano. «Podríamos quedar cuartos», dice.
EFE
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