LONDRES.- El Reino Unido «respeta la independencia de la Corte Penal Internacional» (CPI) tras la emisión de una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según dijo un portavoz del Ejecutivo laborista, que rechazó pronunciarse sobre si el líder israelí sería detenido en suelo británico.
«Respetamos la independencia de la CPI, que es la institución internacional primaria para investigar y perseguir los delitos más graves del derecho internacional», subrayó.
El portavoz declinó «entrar en hipótesis» respecto a una posible detención en suelo británico de Netanyahu, contra quien la corte ha emitido una orden de arresto, al igual que contra su exministro de Defensa Yoav Gallant y el dirigente militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Mohammed Deif, a quien Israel da por muerto.
Pese a todo, el Ejecutivo encabezado por Keir Starmer insistió en que «Israel tiene derecho a defenderse de acuerdo con la ley internacional» y reiteró que «no hay equivalencia moral entre Israel, que es una democracia, y Hamás y Hizbulá, que son grupos terroristas».
La CPI no cuenta con una fuerza policial para arrestar sospechosos, pero sus 125 Estados miembros, entre los que están el Reino Unido y los países de la Unión Europea, tienen la obligación de cooperar con la Corte. Ni Estados Unidos ni Israel son parte de este tribunal.
EFE