EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía facilitada hoy, 20 de junio de 2016, por el ministerio de Exteriores ecuatoriano que muestra al canciller de Ecuador, Guillaume Long (c), al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange (d), y a su abogado, el jurista español Baltazar Garzón, durante su reunión en la embajada de Ecuador en Londres (EFE)

Reino Unido rechaza cooperar con Ecuador hasta que se resuelva caso Assange

20/06/2016 | 11:30 am


LONDRES.-El Reino Unido ha rechazado «categóricamente» impulsar «una relación bilateral positiva» con Ecuador hasta que se resuelva el caso de Julian Assange, reveló hoy en Londres el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Long expresó su «decepción» por esta posición, en una rueda de prensa después de reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, Hugo Swire, al que planteó la posibilidad de cooperar bilateralmente, «al margen del caso Assange», en materia de comercio, educación y de ayuda humanitaria.

La relación entre los dos países se ha deteriorado desde que Ecuador concediera asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia.

«Le insistí en la necesidad de impulsar una agenda positiva entre ambos países. Se podría mejorar la colaboración universitaria, la humanitaria y también el comercio», dijo el canciller.

Long mencionó a Argentina como ejemplo de Estado con el que el Reino Unido mantiene relaciones en algunos campos a pesar del conflicto político que les enfrenta, por las islas Malvinas.

«Desafortunadamente, la respuesta fue categórica, que no habrá progresos en una agenda bilateral positiva hasta que Ecuador revierta su asilo a Assange», explicó.

Pese a esta situación, Long insistió en que su país «no lamenta» haber concedido asilo al informático australiano, si bien admitió que albergarle en la embajada ecuatoriana «es una carga desde el primer día».

«Tanto él como el personal de la embajada lo están sufriendo, es un espacio muy pequeño y es como estar asediados todo el día», señaló.

EFE