LONDRES.-El Reino Unido permitirá a doce países en desarrollo en África y el Caribe aplazar el pago de su deuda con la agencia pública británica UK Export Finance (UKEF) en caso de sufrir catástrofes climáticas como huracanes o inundaciones.
El secretario de Estado británico para el Desarrollo y para África, Andrew Mitchell, ofrecerá detalles sobre ese pacto durante la cumbre de desarrollo que se celebra este jueves en París, auspiciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
«Los países en desarrollo que sufren crisis climáticas afrontan la dolorosa disyuntiva de decidir entre reconstruir sus comunidades y hacer pagos de su deuda», afirmó Mitchell.
«Permitir una pausa temporal en el pago de la deuda es importante, porque ofrece a las comunidades afectadas el espacio para respirar que necesitan y les permite centrarse en la tarea más urgente que afrontan: la reconstrucción», agregó.
El Foreign Office informó de que UKEF «ha comenzado el diálogo» con doce países para agregar una clausula tanto a sus nuevos créditos como a los ya existentes que les permita ejecutar ese aplazamiento.
Este es «un momento decisivo en el trabajo del Reino Unido para alentar a otros acreedores a considerar provisiones similares», señaló el consejero delegado de la agencia de crédito británica, Tim Reid.
EFE