EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brexit

Reino Unido crea centro de operaciones fronterizas de cara al Brexit

01/12/2020 | 05:53 am


LONDRES.- El Gobierno británico anunció este martes la creación de un nuevo Centro de Operaciones Fronterizas que vigilará la entrada y salida de personas y mercancías de los puertos del Reino Unido tras el final del periodo de transición del Brexit.

Esta unidad funcionará las veinticuatro horas del día y estará pendiente de los problemas en la frontera británica, a fin de minimizar problemas en el flujo de movimiento durante las primeras semanas a partir del 1 de enero de 2021, cuando habrá terminado el actual periodo de transición con la Unión Europea (UE).

El Gobierno hizo este anuncio mientras continúan las negociaciones entre Londres y Bruselas para intentar alcanzar un acuerdo sobre su futura relación comercial a partir del 1 de enero, cuando el Reino Unido –que salió de la UE el pasado 31 de enero– se desconectará definitivamente del bloque comunitario al abandonar el mercado único y la unión aduanera.

El ministro británico del Gabinete, Michael Gove, señaló este martes en una nota que, «al final del año recuperaremos el control de nuestras fronteras y por eso hemos creado el nuevo Centro de Operaciones Fronterizas para vigilar y analizar los flujos de mercancías y personas en el Reino Unido en tiempo real».

«Esto nos ayudará a enfrentar los desafíos de manera rápida y decisiva, y nos brindará más información que nos hará más seguros», subrayó.
Mientras tanto, el nuevo sistema de inmigración del Reino Unido, por puntos y similar al australiano, empieza a funcionar este martes en forma virtual, indicó el Gobierno.

A partir de este martes, todos los extranjeros, incluidos los ciudadanos comunitarios, que quieran trabajar en el Reino Unido a partir del próximo 1 de enero tendrán que solicitar un visado.

Los extranjeros que soliciten este documento como trabajador cualificado necesitarán contar con una oferta de trabajo, hablar inglés y ganar al menos 25.600 libras (28.544 euros) brutas anuales.

El coste de solicitar ese visado, que varía en función del tipo de trabajo, está estimado entre 610 libras (680 euros) y 1.408 libras (1.569 euros), y los solicitantes tendrán que esperar unas tres semanas para conocer si se le ha concedido.

Los ciudadanos de la UE y sus familias que viven en el Reino Unido tienen plazo hasta el 30 de junio de 2021 para solicitar el estatus de asentado a fin de seguir residiendo legalmente.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos