EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brexit

Reino Unido busca alianzas más allá de Europa para la era «posbrexit»

09/08/2019 | 11:46 am


México.-  Ante su inminente salida de la Unión Europea (UE), prevista para el 31 de octubre, el Reino Unido busca fortalecer sus amistades en otras regiones, incluyendo a Latinoamérica, afirmó en México el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab.

«Estaremos fuera de la Unión Europea para finales de octubre, preferiblemente mediante un acuerdo con nuestros socios europeos. Pero en cualquier caso necesitamos finiquitar el proceso. A partir de ello tenemos esta oportunidad real de mirar más allá y fortalecer nuestras amistades, incluyendo América Latina«, dijo este viernes Raab en declaraciones exclusivas a Efe.

Por ello, indicó que a dos semanas de haber tomado las riendas de la política exterior británica el 24 de julio quiso venir a México y «hablar de las oportunidades para el futuro».

Y no ha perdido tiempo en explorar caminos fuera de la Unión. La semana pasada estuvo en Bangkok, Tailandia, donde se reunió con ministros de la región Asia-Pacífico en busca de nuevas oportunidades de negocio y para fortalecer lazos políticos de cara a la salida británica del bloque, proceso denominado «brexit».

Continuó esta semana con una gira por Canadá, Estados Unidos y México, donde dejó en claro que el rompimiento con la UE no se traducirá en un aislamiento internacional de Londres.

En México firmó este jueves convenios orientados a intensificar el diálogo político, los vínculos económicos y la cooperación en campos como gobierno digital y lucha anticorrupción.

Asimismo, presentó el Fondo de Prosperidad para impulsar proyectos enfocados en reducir la pobreza y reforzar el Estado de derecho y el entorno empresarial.

«Vamos a apoyar con este Fondo para asegurarnos de que mientras hablamos de comercio e inversiones, no olvidemos el imperativo aquí en México, que es disminuir la pobreza y la desigualdad. Y creo que esa es la base de una verdadera sociedad para el futuro«, expresó a Efe el ministro.

Consideró que el actual es un «momento emocionante y de grandes oportunidades» en las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018, y el británico, encabezado por el primer ministro Boris Johnson desde el pasado 24 de julio y la próxima salida de la UE.

«Ambos países están en una encrucijada histórica. Hay vientos de cambio y yo quiero reafirmar nuestra amistad; es una amistad antigua, pero yo quiero llevarla a nuevas y mayores alturas«, manifestó.

Respecto a las negociaciones con la UE para lograr un divorcio amistoso en la fecha de separación mutuamente acordada del 31 de octubre, aseveró que el principal obstáculo es la «salvaguarda antidemocrática».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos