EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Regresaron a las calles grupos que iniciaron ola de protestas de 2013 en Brasil

En Belo Horizonte, capital del suroriental estado de Minas Gerais y tercera mayor región metropolitana del país, unas 500 personas se reunieron también en el centro de la ciudad.

08/01/2016 | 07:10 pm


SAO PAULO.- Los grupos sociales que dieron inicio a la ola de protestas en 2013 por todo Brasil volvieron hoy a las calles de varias ciudades para manifestarse en contra del alza de la tarifa del servicio público de transporte, el mismo motivo que dio origen hace dos años y medio al inédito movimiento.

La principal manifestación ocurrió en Sao Paulo, la mayor ciudad del país y donde se presentaron disturbios entre manifestantes y policías del llamado «Batallón Anti-choque», que usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que a su vez respondió con piedras.

La protesta convocada por el Movimiento Passe Livre (MPL) comenzó en el Vale do Anhangabaú, donde funciona la administración municipal, y se extendió a otros puntos del centro de la ciudad, como la Plaza de Sé y las avenidas 23 de Maio y Nove de Julho.

Los manifestantes bloquearon las calles con neumáticos y botes de basura, a los que prendieron fuego, y algunos destruyeron autobuses y depredaron autos del servicio de control de tráfico.

Los organizadores de la protesta indicaron que más de 15.000 personas confirmaron su participación a través de las redes sociales en la manifestación de la capital paulista.

Entre los manifestantes se encontraban varios integrantes del movimiento «Black Block», grupo cuyos militantes se caracterizan por acudir a las protestas encapuchados y apoyar la violencia en las manifestaciones.

El Gobierno del estado de Sao Paulo y la administración de la capital homónima acordaron aumentar los pasajes en autobuses, metro subterráneo y trenes metropolitanos a 3,80 reales (unos 94 centavos de dólar) por viaje, un incremento del 8,57 % y por debajo de la inflación del 10,49 %.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos