EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Registro panameño de buques, el más grande del mundo, se promociona en Japón

21/04/2018 | 10:05 am


PANAMÁ.- El registro panameño de buques, el más grande del mundo, participó recientemente en una de las ferias marítimas más importantes de Japón y sus representantes mantuvieron una reunión con los armadores nipones, informó hoy la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

«La industria marítima japonesa es un socio importante para nosotros. Pudimos conversar cara a cara con nuestros clientes y nos expresaron sus preocupaciones y necesidades. Estamos de acuerdo sobre la importancia de fortalecer nuestros lazos comerciales», indicó el ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat.

La AMP explicó en un comunicado que aproximadamente el 30 % de todos los buques que conforman el registro panameño son de origen nipón, lo que convierte a Japón en su principal cliente.

La marina mercante panameña, añadió la institución, aglutinó en 2016 el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas.

Barakat impartió una conferencia sobre los avances que ha hecho en los últimos tiempos el registro de buques en materia de digitalización y se reunió con la cúpula directiva de la Asociación de Armadores Japoneses (JSA, por sus siglas en inglés) en el marco de la feria Sea Japan, que se celebró del 11 al 13 de abril en Tokyo.

«Hay un compromiso de la industria naviera por preservar la seguridad en los mares, manteniendo siempre un alto nivel de calidad en los servicios que prestan», reconoció en el mismo comunicado el vicepresidente de los armadores japoneses, Yuji Isoda.

Según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en el negocio del abanderamiento de buques las cinco primeras naciones son Panamá, Liberia, Islas Marshall, Hong Kong y Singapur, que juntas representan el 57,8 % de la cuota total del mercado.

El registro panameño de buques es abierto, por lo que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.

Además de tener la mayor marina mercante, Panamá es también una de las plataformas logísticas más importantes del mundo, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos