EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Fotografía facilitada por Aisuke Ito del músico y candidato a las elecciones al Senado de Japón Yohei Miyake, durante uno de sus mítines-concierto en Tokio (EFE)

Reggae, manga e internet, las armas para captar voto joven en Japón

08/07/2016 | 11:13 am


TOKIO.-El reggae, el manga y las redes sociales son las nuevas armas que emplean los partidos políticos en Japón para atraer a los electores más jóvenes ante las elecciones de este domingo, en las que se podrá votar por primera vez desde los 18 años de edad.

El cambio en la legislación electoral nipona ha traído aire fresco a un panorama político dominado por la estabilidad y la veteranía y ha empujado a los partidos a innovar para «pescar» votantes entre los 2,4 millones de jóvenes que se estrenan en las urnas.

Los comicios parciales a la Cámara Alta del Parlamento de este domingo son los primeros nacionales a los que se aplica la reducción de la edad mínima para votar desde los 20 años hasta los 18, lo que supone la mayor reforma del sistema electoral del país asiático desde 1945 y lo equipara con la mayoría de estados democráticos.

Uno de los candidatos que busca sacar partido del voto joven es Yohei Miyake, músico y político que ilustra su mensaje antinuclear, pacifista y social con letras de Bob Marley, y que se declara «muy interesado» en la irrupción de Podemos en la política española, según relata en una entrevista a Efe.

Miyake desentona entre la mayoría de candidatos por su aspecto -pelo largo, barba, gorra, camiseta y vaqueros- y su modo de hacer campaña: mítines-concierto donde lanza su discurso a ritmo de reggae, rap, o jazz acompañado de un DJ o de una banda en directo.

«La música y las redes sociales son esenciales para llegar a los jóvenes, ya que los medios de comunicación japoneses silencian todo lo que no sean los grandes partidos», afirma Miyake mientras se prepara para un acto electoral a bordo de su furgoneta.

El artista de 38 años recorre a diario las principales plazas de Tokio con sus «Festivales electorales», a los que asiste un público mayoritariamente veinteañero y treintañero.

EFE