AMÁN.- «La idea de regresar con mi familia y a mi país es increíble”, asegura a EFE Omar al Jalidi, un refugiado sirio de 26 años que huyó a Jordania cuando era un adolescente, que ahora está preparando todo para regresar en un futuro próximo a su país tras la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, en una ofensiva insurgente.
Al Jalidi, que trabaja como chef, apenas puede describir con palabras su sentimiento tras el derrocamiento de Al Asad tras 24 años de mano de hierro, asegura, y también dice que quiere recuperar la vida que perdió después de su desplazamiento.
Al mismo tiempo, antes de partir a Siria le atormenta la situación de inseguridad que podría haber en el país, dado que se desconoce qué ocurrirá.
Volver con cautela
Después de que los insurgentes proclamaran la victoria sobre Damasco y que Al Asad haya huido del país con destino desconocido, según confirmó Rusia, los sirios comenzaron a trazar el plan del camino de regreso a sus ciudades y pueblos de los que estuvieron desplazados más de una década.
En Jordania, varios refugiados expresaron a EFE su disposición y planes de regresar a su país, especialmente después de su renovada esperanza de recuperar su vida normal en su país natal, sin embargo, la mayoría de ellos dijeron que iban a esperar hasta que la situación de seguridad allí se estabilice.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que no fomenta ni facilita el regreso de los refugiados sirios a su país en estos momentos.
ACNUR añadió el domingo que las condiciones actuales en Siria no son las adecuadas para su regreso seguro, subrayando que lo que se dice sobre reducir o recortar la ayuda con el objetivo de obligar a los refugiados a regresar a su país no es cierto.
En busca hasta de un hogar
Daud Hasan dice a EFE que está pensando también regresar a Siria, pero todo dependerá de si encuentra un lugar para comprar y en el que vivir junto a su familia, ya que la casa que tenía en Siria la abandonó hace años.
Ahora residente en Irbid, en el norte de Jordania, trabaja en el sector de la construcción: «Mi regreso (a Siria) podría ser mejor» de como vive ahora.
Decenas de refugiados sirios, según ha ido publicado medios oficiales jordanos, han entrado hoy con sus vehículos a Siria por el paso fronterizo de Yaber.
El pasado viernes, el Gobierno jordano cerró su frontera con Siria -el paso de Yaber-. Sin embargo, el cruce fronterizo está abierto para los jordanos que regresan de Siria a Jordania, así como para los sirios que están en Jordania y quieren volver a Siria.
El rey jordano, Abdalá II, afirmó hoy que «siempre ha apoyado a los hermanos sirios desde el comienzo de la crisis y abrió sus puertas a los refugiados durante la última década, brindándoles diversos servicios, incluidos salud, educación y otros, al igual que los jordanos».
Jordania hace frontera con la provincia de Deraa -la cuna de las revueltas populares contra Al Asad en 2011-, Al Sueida -de mayoría drusa y que ha presenciado en los últimos años manifestaciones contra el presidente- y la provincia de Homs, la más extensa del país.
Jordania es uno de los países más afectados por la crisis siria y acoge al segundo mayor número de refugiados per cápita del mundo, y ACNUR tiene registrados unos 730.000 refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, con grandes grupos de Irak, el Yemen, Sudán y Somalia.
EFE