EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reforma penal en EEUU propone devolver el voto a los ex convictos

La propuesta de Barack Obama incluye también la reducción de penas por delitos menores con droga

14/07/2015 | 06:52 pm


WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, lanzó hoy una propuesta para reformar el sistema penal que incluye la devolución a los ex convictos de su derecho al voto, del que se encuentran privados en muchos estados, y en la reducción de penas para los condenados por delitos menores de droga.

«Si la gente ha cumplido su tiempo en prisión y se ha reinsertado en la sociedad debe de ser capaz de volver a votar», afirmó Obama en la convención anual de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés), la principal organización del país para la defensa de los derechos de los afroamericanos.

En EEUU, los ex convictos tiene derecho al voto en el Distrito de Columbia y en 38 estados (entidades encargadas de regular su derecho a voto), mientras que en otras circunscripciones, deben esperar cierto tiempo para recuperar ese derecho o,explícitamente, reclamarlo a las autoridades estatales.

Según la organización The Sentencing Project, 5,3 millones de estadounidenses (1 de cada 40 adultos) no pudo votar en las elecciones de 2008 por tener antecedentes penales, lo que incluye a 1,4 millones de varones afroamericanos.

Precisamente, el mandatario, de visita en Filadelfia (Pensilvania), incidió en que la Justicia castiga de forma desproporcionada a los afroamericanos y latinos que, a pesar de constituir el 19 % de la población, suponen el 60 % de las personas que se encuentran entre rejas.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos