EN VIVO DEPORTES



Archivo

Reforma del Maracaná tuvo una sobrefacturación de 66 millones de dólares

13/03/2017 | 12:47 pm


RÍO DE JANEIRO.- La reforma del estadio de Maracaná de Río de Janeiro para el Mundial de fútbol de Brasil de 2014 tuvo una sobrefacturación de 211 millones de reales (unos 66 millones de dólares), según investigaciones del Tribunal de Cuentas regional filtrados hoy a la prensa local.

La televisión Globo publicó unos documentos en los que se muestran indicios que se desvió dinero en servicios y productos durante la reforma del estadio, que fueron sobrefacturados, como términos aditivos sospechosos en el contrato y gastos con duplicidad.

El consorcio que ganó la licitación para reformar el templo del fútbol brasileño está formado por las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Delta, todas ellas salpicadas por el gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras.

Aunque inicialmente la reforma del estadio estaba calculada en 705 millones de reales (unos 223 millones de dólares al cambio actual), el precio final saltó hasta los 1.200 millones de reales (unos 380 millones de dólares).

Según el reportaje, el Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro (TCE-RJ) determinó la suspensión de pagos a las constructoras en otros contratos con el Gobierno regional de Río de Janeiro.

La semana pasada, el propio tribunal determinó el arresto de recursos obtenidos con la venta de la concesión del estadio.

La Fiscalía brasileña quiere que las tres constructoras que forman el consorcio Maracaná devuelvan a las arcas públicas 200 millones de reales (unos 63,5 millones de dólares).

Otros costos del proyecto acabaron siendo alterados, sustituyendo los elementos previstos por unos de mayor valor, encareciendo el coste total.

EFE