EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (AP)

Reforma constitucional en Filipinas impide la reelección de Duterte

17/07/2018 | 08:11 am


MANILA.- El borrador definitivo de la reforma constitucional que se tramita en Filipinas, dado a conocer hoy, incluye expresamente una cláusula que prohíbe al presidente Rodrigo Duterte la reelección cuando termine su mandato en 2022.

Esa disposición fue una petición expresa del propio Duterte en las últimas semanas para frenar las especulaciones sobre que la verdadera intención del mandatario era abrir la puerta a su reelección, después de que, según algunos expertos y opositores, un primer borrador sí le permitiese ser reelegido.

La actual Constitución de 1987 establece que el presidente y el vicepresidente del país son elegidos en las urnas para un mandato único de seis años.

La reforma constitucional lo modifica y contempla para ambos un máximo de dos mandatos de cuatro años cada uno.

A principios de mes, el comité consultivo -conformado por 22 magistrados, abogados y congresistas- encargado de redactar la nueva Constitución aprobó por unanimidad un borrador y lo entregó al Gobierno.

Al revelarse el contenido, algunos expertos en derecho constitucional y opositores advirtieron de que permitía a Duterte la reelección a pesar de haber cumplido los seis años como máximo que dicta la actual Carta Magna.

EFE