EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reeditan la obra de la primera autora de ciencia en español

28/11/2020 | 10:15 am


ESPAÑA.- El libro «Tyrocinio Arithmetico», de María Andresa Casamayor de La Coma, la primera obra de ciencia en español que se conserva escrita por una mujer, será reeditado por primera vez desde su publicación original en 1738.

El libro, del cual solo se conserva un ejemplar físico en la Biblioteca Nacional de España, vuelve a publicarse junto a textos que analizan aspectos fundamentales de la sociedad, la ciudad, la cultura, la educación y la labor de las mujeres en la Zaragoza del siglo XVIII.

Los editores de este facsímil, que ve la luz tres siglos después de su primera tirada, son los matemáticos Julio Bernués y Pedro J. Miana.

La reedición se presentará este lunes de forma virtual coincidiendo con el 300 aniversario del nacimiento de la autora zaragozana, según informó el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo la institución académica anunció la programación de dos conferencias para reivindicar la figura de Casamayor y otras mujeres matemáticas relegadas a un segundo plano.

Los actos y presentaciones se podrán seguir en la web de la Universidad de Zaragoza: unizar.es.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos