EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Sede Principal Facebook, Menlo Park, California, E.E.U.U

Sede Principal Facebook, Menlo Park, California, E.E.U.U

Redes sociales, el nuevo megáfono de los violentos

Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales bloquean o eliminar las publicaciones que exaltan la violencia, pero los expertos dicen que es una batalla desigual y ardua

05/12/2015 | 04:33 pm


facebook-violenci19PALO ALTO, California.- Tashfeen Malik, una de los perpetradores de la masacre en el sur de California, tiene una razón adicional para su triste celebridad: se sumó a la larga lista de extremistas y asesinos trastornados que difunden sus horrendos actos de violencia por las redes sociales.

Un directivo de Facebook dijo el viernes que Malik, bajo un alias, elogió al grupo Estado Islámico a través de la red social poco antes o tal vez durante el ataque mismo.

La publicación de Malik recuerda la de otros violentos que claman por atención, como un periodista de televisión de Virginia que se filmó cuando abrió fuego contra dos colegas y colocó el video en el internet, o un hombre de Florida que mató a su esposa y publicó una foto del cadáver en las redes sociales.

Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales hacen lo posible para bloquear o eliminar las publicaciones que exaltan la violencia, pero los expertos dicen que es una batalla desigual y que se vuelve aún más ardua con la aparición de nuevos servicios que permiten a la gente transmitir videos en vivo de cualquier clase de evento.

Las redes sociales no inventaron la violencia extremista, pero el grupo Estado Islámico y organizaciones similares se han vuelto diestros en el uso de las redes para difundir su mensaje, tanto para reclutar seguidores como para amenazar a sus enemigos. Pueden identificar rápida y fácilmente a los que comparten sus creencias, dijo Marcus Thomas, ex director adjunto de la división de tecnología operativa del FBI.

Como muchos adultos jóvenes, Malik, de 27 años y su esposo Syed Farook, de 28, parecían encontrarse a sus anchas en las redes. Un agente de inteligencia estadounidense dijo que Farook mantenía contacto en línea con extremistas islámicos, pero no hay indicios de que alguien del Estado Islámico se comunicara con Malik o diera orientación alguna para el ataque a un centro de servicios sociales de San Bernardino donde murieron 14 personas y 21 resultaron heridas.

Tashfeen Malik, izquierda, y Syed Farook. Los esposos murieron en un tiroteo con las autoridades horas tras atacar una fiesta de fin de año del departamento de salud de San Bernardino

Tashfeen Malik y Syed Farook. Los esposos murieron en un tiroteo tras atacar una fiesta del departamento de salud de San Bernardino

YouTube, Twitter y otros servicios de internet emplean programas automatizados para detectar publicaciones que violan las condiciones de uso, como las que muestran o promueven la violencia. Alientan a los usuarios a denunciar la presencia de esa clase de materiales para poder revisarlos y eliminarlos.

Facebook se negó a hacer declaraciones el viernes, pero eliminó la página con declaraciones de la mujer que participó en la matanza de San Bernardino. Malik y Farook murieron horas después del ataque en un tiroteo con la policía.

Sin embargo, advirtió que «todas las normas del mundo serán insuficientes» si las compañías no las aplican con personal y recursos. Aun así, añadió, no siempre es fácil saber si conviene borrar algo.

AP/SPLL