EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunación Venezuela

Red de padres y representantes exige «un plan realista» de vacunación

09/06/2021 | 09:29 am


CARACAS.- La pediatra Lila Vega, miembro de la Red de Madres y Representantes, opina que el plan de vacunación nacional “no se está manejando con seriedad. Madres y padres nos toca presionar para que haya un plan razonable, racional, realista sobre la apertura de las escuelas”.

No obstante, expresó satisfacción ante las recientes noticias del ámbito educativo sobre la posibilidad de reabrir las clases presenciales en octubre, aunque reiteró que no ha sido la pandemia de coronavirus lo que ha ocasionado el cierre de los planteles “son otras las razones y, tanto presidente (Nicolás Maduro) como el ministro de Educación, Eduardo Piñate)  deberían estar conscientes de cuáles son las razones que les han impedido abrir las escuelas”.

Vacunación Venezuela

Enfatizó que los maestros no pueden ir a trabajar debido a la baja remuneración que reciben “y ese es tal vez uno de los elementos más importantes para que no haya habido hasta ahora convocatoria para ir a las aulas».

“Hay otros temas fundamentales como la infraestructura y la seguridad que tienen que ser abordados. Decir que es la vacunación de 70 % la que abra las escuelas, no es real”, resaltó en entrevista a Shirley Varnagy  en el circuito Onda  de Unión Radio.

Vega además se preguntó ¿Dónde está el plan de vacunación nacional “que nos diga cuántas vacunas van a llegar y en qué mes?”.

Calcula que para alcanzar una inmunización del 70 % de la población de aquí a septiembre habría que vacunar a 6 millones de personas mensualmente y al país no han llegado ni tres millones de dosis y nos ha costado tres meses colocarlas”.

Insistió en que se necesita “un plan realista” de cómo va a ser el tema de la vacunación. “Una  visión comprometida con las escuelas porque  no es la pandemia la que ha mantenido las escuelas  cerradas, somos de los poquísimos países que todavía tienen sus escuelas cerradas en el mundo”.

Precisó que, según la ONU, Venezuela, Birmania e Irak son los únicos países en emergencia humanitaria de las 27 naciones que mantienen los colegios cerrados.

“El gobierno necesita poner de verdad sobre la agenda (la vacunación) y no como un tema político (…) Dolorosamente los maestros están en el segundo 10 % del plan de vacunación nacional”, lamentó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio