EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Recuerdan a percusionista Ray Barretto a 10 años de su muerte

18/02/2016 | 07:47 am


SAN JUAN.- Diez años después de su muerte, el músico neoyorquino de origen puertorriqueño Ray Barretto es recordado como uno de los más destacados intérpretes de jazz latino y, al mismo tiempo, imprescindible percusionista de la salsa más clásica.

Y es que según contaron a Efe Billy Carrión, excantante de la orquesta de Barretto, y el historiador Robert Padilla, la huella que dejó hace una década «el rey de las manos duras» tras más de cuarenta años de carrera tocando las congas es difícil, de borrar.

«Yo le digo papá a Barretto. Estar bajo su tutela fue una experiencia única en mi vida», dijo Carrión sobre el también exmiembro de Las Estrellas de Fania, considerada por algunos como la orquesta de salsa más importante de la historia.

Añadió que «de todos los directores musicales con los que he estado, él ha sido el más amigable», lo que le permitió llegar a tener con él «una amistad muy íntima».

«Ray Barretto fue una persona a la que le gustaba ayudar a cualquiera. Como persona fue bella y como músico, increíble», agregó Carrión al recordar a quien fuera también productor de conocidas canciones como «El watusi», «La hipocresía y la falsedad», «Quítate la máscara» y «Guararé».

Barretto, quien también contó en su orquesta con los cantantes puertorriqueños Adalberto Santiago y Tito Allen y con el panameño Rubén Blades, falleció hoy hace una década cuando tenía 76 años en el centro médico de la Universidad de Hackensack, en Nueva Jersey, debido a complicaciones con una neumonía.

EFE