EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Recuento final confirma triunfo conservador y el ascenso de ultras en Austria

19/10/2017 | 06:30 pm


VIENA.- El Partido Popular austríaco (ÖVP) ganó las elecciones del pasado domingo con el 31,47 % de los votos, según el escrutinio definitivo anunciado hoy, por delante de sus hasta ahora socios de Gobierno socialdemócratas (SPÖ) y de los ultranacionalistas del FPÖ.

El recuento de las últimas 37.000 papeletas hecho público por el Ministerio del Interior apenas ha modificado el resultado y ha confirmado que el partido ecologista Los Verdes queda fuera del Parlamento, ya que con el 3,8 % de los sufragios ha quedado al borde del 4 % necesario para ello.

Esta formación, que en 2013 obtuvo el mejor resultado de su historia, con el 12,42 % de los votos, ha perdido así los 24 diputados que tenía.

El ÖVP, liderado desde el pasado mayo por el joven Sebastian Kurz, confirma su victoria, sube 7,5 puntos porcentuales respecto a hace cuatro años y se hace con 62 de los 183 escaños de la Cámara Baja, quince más que hasta ahora.

Kurz, que con 31 años puede convertirse en el jefe de Gobierno más joven de la Unión Europea, ha logrado en pocos meses renovar la imagen de su partido y relanzar una popularidad en horas bajas, gracias a un discurso centrado en la lucha contra la inmigración y el recorte de prestaciones sociales para los extranjeros.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ya había anunciado hoy que mañana encargará a Kurz la formación del próximo Gobierno.

Los socialdemócratas pasan, con el 26,86 % de los votos, de primera a segunda fuerza pero conservan los 52 diputados que tenían hasta ahora.

Ese resultado es el segundo mejor logrado por esta formación desde que en 1955 fue fundada por antiguos jerarcas y militantes nazis austríacos.

La participación en estas elecciones ha sido del 80 %, cinco puntos más que en 2013.

EFE