EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Parlamentarias Montenegro

Recuento de votos en Montenegro confirma debilidad del DPS

31/08/2020 | 09:31 am


BELGRADO.- Los primeros resultados oficiales de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Montenegro confirman que el gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), quedó debilitado a pesar de seguir siendo la formación más votada.

La Comisión Electoral montenegrina (DIK) informó este lunes que tras el recuento del 98,55 % de los votos, el DPS del presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, obtuvo el 35,12 % de los sufragios, seis puntos porcentuales menos del apoyo logrado en los comicios anteriores, en 2016.

Le sigue de cerca, con el 32,54 %, la coalición opositora «Por el futuro de Montenegro», aglutinada en torno al Frente Democrático (DF), dominado por nacionalistas serbios y prorrusos.

En tercer y cuarto lugar, con el 12,55 % y el 5,57 %, respectivamente, quedaron las alianzas de centro izquierda «La paz es nuestra nación» y «Negro sobre blanco», ambas también en la oposición.

Según los datos publicados por la DIK, en el Parlamento lograron volver a entrar socios tradicionales del DPS y otras agrupaciones afines, que serían la formación «Socialdemócratas» (SD), las de las minorías musulmana y albanesas, y el Partido Socialdemócrata (SDP).

Así es como el DPS podría pasar a la oposición por primera vez en 30 años a pesar de haber quedado en primer lugar.

EFE