EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rectora UCV, Cecilia García Arocha y rector UPEL, Raúl López Sayago

Rectores: Universidades no están al servicio de parcialidades políticas

Para los rectores Cecilia Garcia Arocha y Raúl López Sayago, las universidades están siendo golpeadas por escasos presupuestos, la mala preparación de los estudiantes que ingresan y la diáspora de los jóvenes que se buscan el futuro en el exterior

06/11/2017 | 10:13 am


CARACAS.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela –UCV, Cecilia García Arocha, reiteró que la universidad venezolana está atravesando momentos muy difíciles ante la insuficiencia del presupuesto lo que afecta directamente a todas las actividades de las casas de estudio del país. “El presupuesto no solamente ha sido reconducido, sino reducido, lo que impacta en todas las actividades de docencia, extensión, cultura, deportes, seguridad”.

En el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que, en el caso de la UCV, del 100% que se solicitó para 2018 se asignó solo una sexta parte. “80% se utiliza para pagar sueldos y salarios ¿Qué queda para funcionar una universidad con 11 facultades, 48 escuelas, repartidas en Maracay, Cagua y en todo el país con  sus extensiones? Queda para funcionar solo 6% porque el 14% se invierte en transporte y comedor que están absolutamente disminuidos en comparación a años anteriores”.

Para García Arocha, pese a la crisis, “la universidad venezolana sigue siendo una referencia para el mundo y para el país”, aseveró.

Por su parte, Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –UPEL-, destacó que el gobierno siempre ha querido adueñarse de las universidades quitándoles su autonomía. “Esa es una posibilidad sumamente complicada para cualquier gobierno porque las universidades nacionales están al servicio de la nación, del país y de sus ciudadanos y no al servicio de ninguna parcialidad política o gobierno. De manera que todos los intentos que han realizado para asumir la universidad han sido y serán infructuosos”.

“Ellos confunden autonomía con  sumisión y la universidad venezolana no es sumisa (…) Ellos han intentado dejar de asignar recursos para que puedan desarrollarse y cumplir con su propósito que es la producción de conocimientos a través de la investigación, pero hay un capital humano que lucha contra la adversidad y que sigue tratando de trabajar para mantener la calidad académica de las universidades”, subrayó  López Sayago.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio