EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



No precisó cuántas firmas contabilizaron en el proceso

Rectora Hernández informó que validación de firmas se realizará en junio

No precisó cuántas firmas contabilizaron en el proceso

12/05/2016 | 03:13 pm


CARCAS.- La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, presentó el cronograma que estableció el organismo para los procesos que contemplan el referendo revocatorio. Finalizada la contabilización de firmas, este jueves arranca la digitalización de las planillas presentadas por la Mesa de la Unidad para cumplir con el primer paso que es la recolección del 1 % del padrón electoral.

En entrevista a Venezolana de Televisión, Hernández detalló que el proceso que sigue es la transferencia de los datos a través de un escáner para obtener la imagen de las planillas en formato digital. Luego, continúa la digitación, que consiste en la transcripción de la información correspondientes a cada hoja; para así formar una base de datos con la cual los electores, posteriormente, realizarán la validación de su rúbrica. Al finalizar, se decidirá si la oposición cumplió con el referido 1 % (195.000).

«Es un proceso que lleva tiempo; lo que está en juego es la presidencia de la República. Nosotros los rectores tenemos claros que tenemos la responsabilidad de la paz de este país, para nosotros este proceso de delicado, y hay que hacerlo con el mayor cuidado del mundo», señaló.

Hernández agregó que no se realizará una publicación de los datos de las personas que plasmaron su firmas en las planillas, «lo que sí está planteado es la garantía del derecho a los ciudadanos, que un ciudadano pueda consultarse a ver si su identidad fue tomada para formar parte de una base de dato donde no quería estar».

Virginia Hernández/Unión Radio