EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

CNE

Rectora Colina: Caso Barinas es una mancha sobre el proceso electoral

07/12/2021 | 08:41 am


CARACAS.- La rectora suplente del Consejo Nacional Electoral -CNE, Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, opina que lo sucedido en Barinas donde se van a repetir las elecciones “es una mancha sobre el proceso electoral”.

“Es algo grave que no podemos aceptar, es terrible lo que está  sucediendo, lo que el Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- ha hecho con esta sentencia y luego incluso que la inhabilitación de la esposa del señor (Freddy) Superlano, deja en evidencia que todavía hay muchos desafíos en el tema electoral”, enfatizó.

Sin embargo, en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que en el pasado evento comicial se observaron muchos avances en cuanto a  la “institucionalidad electoral”.

A su juicio, los logros alcanzados el 21N “reconfiguró el mapa político de Venezuela donde hoy tenemos nuevos gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales que están allí ejerciendo sus cargos”.

“Este caso de Barinas desnuda que todavía falta por hacer y las debilidades que hay en un TSJ que no está en sintonía de la institucionalidad democrática que necesita Venezuela”, agregó.

Considera que alcanzar la institucionalidad democrática “no se logra de la noche a la mañana. En seis meses no se va a lograr una autonomía del Poder Electoral”.

Subrayó que “el Poder Electoral debe garantizar el derecho a elegir y a ser elegido y eso está puesto en duda hoy en el caso de Barinas”.

“Hay que seguir trabajando de manera institucional, eso es lo que nos toca, hay que exigir respeto a las instituciones”, apuntó.

Apuesta por mantener el diálogo político “que entienda que más allá de estar escogiendo un poder, le brindemos al pueblo al pueblo esperanza, de que un cambio es posible”.

Insiste en que está siendo vulnerado el derecho a ser elegido y el CNE debe garantizar este derecho frente “a distintos poderes que están torpedeando esta gestión institucional del nuevo CNE y toca volver a la norma”.

Este proceso electoral significa “un nuevo rumbo, un ciclo de reconstrucción de la ruta electoral que le brinde a la gente certezas, garantías y condiciones pero también esperanza de que el cambio es posible”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio