EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luis Emilio Rondón enfatizó que el ente comicial “está obligado, en el marco del principio de la celeridad, a darle respuesta a los venezolanos”

Rector Rondón exigió publicación de cronograma con lapsos de verificación y validación de firmas

Luis Emilio Rondón enfatizó que el ente comicial “está obligado, en el marco del principio de la celeridad, a darle respuesta a los venezolanos”

14/05/2016 | 02:31 pm


CARACAS.- El rector principal electoral, Luis Emilio Rondón, afirmó que el Consejo Nacional Electoral –CNE- está obligado a actuar con celeridad para dar inicio al proceso de Referendo Revocatorio –RR- al presidente Nicolás Maduro. “Estamos obligados, en el marco del principio de la celeridad, a darle respuesta a los venezolanos”, señaló en entrevista al diario Panorama.

Rondón cuestionó la actuación del CNE en la verificación del 1% de las firmas del padrón electoral para activar la consulta  y exigió la elaboración de un cronograma técnico con los lapsos establecidos para la verificación y posterior validación de las rúbricas.

“Es necesario la publicación de un cronograma integral de cada una de las fases de la solicitud, de la parte de promoción, participación, y la última que corresponde a la activación del revocatorio, para garantizar la tranquilidad y la paz de los venezolanos”.

“Es importante que se tenga certidumbre de cada uno de los aspectos que el organismo va a transitar. Un cronograma técnico, exclusivo para la etapa de revisión”, precisó.

Aclaró que el cronograma no está previsto en la normativa vigente “porque en el artículo 10, numeral quinto, se indica que una vez recibidas las manifestaciones de voluntad se tendrán cinco días continuos para la verificación,constatar el porcentaje del 1% para dar inicio a la fase de la validación, por lo que el proceso de revisión en el cronograma técnico no debe paralizar la fase de la validación que contempla la norma”, lo que explicaría que la validación ya debería haberse iniciado.

Insiste en que el ente comicial debe precisar las fases a transitar en los siguientes aspectos “uno, la publicación de un cronograma integral de todas las fases de la solicitud; dos, que se tomaran medidas positivas para garantizar que quienes están acompañando la promoción de esa solicitud no puedan ser objeto de medidas coercitivas o que vayan en detrimento del ejercicio de sus derechos políticos; además pedí que el organismo estuviera en sesión permanente porque es fundamental”.

Para concluir, agregó que tanto las regionales como el RR son obligaciones constitucionales y el organismo “debe garantizar la plenitud en el ejercicio de los derechos políticos, además el CNE se ha venido dotando de una plataforma tecnológica robusta, no tendría sentido la dotación de esta plataforma sino se está en sintonía para garantizar los derechos políticos.

NP/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos