EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luis Emilio Rondón (foto Flash JC)

Rector Rondón considera que cronograma se aleja de lo establecido en la norma

Aseveró que los lapsos están contemplados en el reglamento que elaboró el CNE correspondiente al año 2007

12/05/2016 | 05:34 pm


CARACAS.- El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, informó este jueves que salvó su voto en la elaboración del cronograma técnico que presentó su colega, Socorro Hernández, sobre la revisión de las manifestaciones de voluntad que presentó la MUD para solicitar un referendo revocatorio.

Rondón considera que el plan se aleja de lo establecido en la resolución publicada en la Gaceta 405 y que rige el proceso electoral. En ese sentido, destacó que el artículo 10, numeral quinto de la norma señala que una vez recibidas las firmas, el poder Electoral tiene cinco días contínuos para constatar el cumplimiento del 1 % para proceder a la determinación de su validación.

De tal modo, dijo que “la regla no contempla un lapso para una revisión extensa de aproximadamente 30 días que se están contemplando en las distintas fases en lo que corresponde a la digitalización, transcripción, controles de calidad para en definitiva, (llegar) a la construcción de esta base de datos”.

Agregó que no considera necesario ese tiempo, pues es en el proceso de validación de firmas donde la propia ciudadanía validará con la huella dactilar su rúbrica.

Asimismo, Rondón destacó que el rol del CNE es darle cumplimiento al reglamento ya establecido y manifestó que los derechos políticos que se ejercen en un referendo revocatorio “no deben ser sujetos a condiciones o requisitos adicionales a los que ya se contemplaron en la propia resolución”.

Milderis Santiago M / Unión Radio

Escuche a Luis Emilio Rondón