EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Viruela del mono en mascotas

Recomiendan tener a las mascotas bajo control médico veterinario

24/08/2022 | 11:30 am


CARACAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de transmisión de la viruela del mono de humanos a perros.

La doctora especialista en patologías veterinarias, Alba Codutti, aclara que dicha enfermedad puede ser transmisible a mascotas caninas luego de conocer el caso de Francia.

La médico veterinaria señaló que esta sería la primera vez que se ha reportado la transmisión de humanos a caninos de la enfermedad; sin embargo, recalcó que no se ha reportado el caso inverso, por lo que hasta los momentos, no existen pruebas tales para suponer el inicio de una zoonosis patógena.

Además, subrayó que el caso que ocurrió en Francia de la transmisión de la infección de humanos a su mascota, se trata de un caso muy particular, tomando en cuenta que ambos dueños portaban la enfermedad y tenían contacto directo con su perro.

El canino presentó síntomas de fatiga, fiebre y la aparición lesiones en la piel. No obstante, llamó a conservar la calma y, en caso de presentar síntomas de la enfermedad, establecer la cuarentena correspondiente, incluso, de las mascotas en casa.

«Mientras tu mascota esté bajo control médico veterinario y en condiciones higiénicas saludables, no hay porqué preocuparse (…) A veces las mascotas tienen más riesgo de enfermarse por nosotros que nosotros por ellos», señaló Codutti.

Orianna Hernández/Unión Radio