EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Para Muñoz, la procuraduría de Colombia debe identificar a los funcionarios responsables del abandono de los desplazados que migraron a Venezuela

Rechazan declaraciones de procurador colombiano sobre cierre de frontera

Para el viceprocurador Reinaldo Muñoz, las declaraciones del procurador colombiano contradicen las de la mayoría de los gobiernos del mundo, reconociendo que el cierre de fronteras es una decisión soberana de Venezuela

29/08/2015 | 02:06 pm


CARACAS.- El viceprocurador de la República, Reinaldo Muñoz, rechazó este sábado las declaraciones del Procurador colombiano, Alejandro Ordoñez, quien amenazó con denunciar al Gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional –CPI- por la supuesta comisión de lo que calificó como delitos de lesa humanidad, tras el cierre de la zona fronteriza entre Colombia y Táchira.

“Es un exabrupto calificar la situación actual de la frontera colombo/venezolana como crímenes de lesa humanidad, e imputarlos a una entidad pública, sin que medie la debida investigación o enjuiciamiento de tales hechos, acaecidos en territorio venezolano”, señaló Muñoz.

“Los hechos que ocurren en la frontera entre Colombia y Venezuela no constituyen violaciones al Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ni el Comité tiene competencia para recibir las alegadas denuncias del Sr. Ordoñez pues, ni Venezuela ha declarado tal competencia, ni el Estado colombiano ha agotado todos los recursos internos disponibles en el estado venezolano”, agregó el viceprocurador.

Además, explicó que la CPI “no tiene competencia sobre Estados, sino sobre personas naturales, previa comprobación de que los mismos son autores u ordenaron tales crímenes, y eso no ocurre sobre la base de noticias tendenciosas o señalamientos de contenido político”.

Reiteró que el gobierno nacional ha actuado ajustado a su marco legal en el accionar referido a las personas que permanecían de manera ilegal en Venezuela.

“Las infundadas declaraciones del Sr. Ordoñez constituyen una errada y malintencionada interpretación del derecho internacional que intentan desvirtuar la verdadera situación que se vive en la frontera”, concluyó.

NP/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos